La Consellería de Emprego critica que la ausencia del Gobierno ha obligado a suspender una reunión con los trabajadores de Vestas que se quería celebrar en la tarde de este miércoles.
En un comunicado, la Xunta explica que este encuentro buscaba «coordinar» las actuaciones de las administraciones sobre la planta, en un momento en el que un ERE amenaza a 115 empleados de la planta de Viveiro (Lugo), cuyo plazo de consultas finaliza el 5 de noviembre.
Sin embargo, censura la «ausencia de interlocutores políticos» por parte del Ministerio de Industria. Además, asegura que también se convocó al Ministerio para la Transición Ecológica, pero «ni siquiera contestó».
Al respecto, el Gobierno gallego relata que, «a menos de una hora de la reunión», el Ejecutivo central comunicó que «no asistiría a la misma ningún director xeral ni otro alto cargo del Ministerio, y que se conectaría por videoconferencia un funcionario y un trabajador eventual del Ministerio, evidentemente sin capacidad decisoria de ninguna clase para la adopción de acuerdos».
Por ello, la Xunta tacha esta actitud de «falta de compromiso inadmisible» con la plantilla de Vestas en un «delicado momento», al tiempo que muestra su «decepción con el papel» del Ministerio de Industria por «su pasividad para localizar compradores y su falta de implicación».
Por su parte, la Consellería de Emprego informa de que convocará este viernes, 5 de noviembre, una nueva reunión de la mesa industrial «con la esperanza de que a la misma asistan representantes del más alto nivel del Gobierno del Estado».
Mientras, los trabajadores continúan con sus protestas a dos días del fin del periodo de consultas. Han vuelto a cortar la LU-161 y avisa de su intención llevar las movilizaciones hasta Madrid.