InicioECONOMÍASometida a información pública la segunda fase de mejora de la carretera...

Sometida a información pública la segunda fase de mejora de la carretera entre Ferrol y Ortigueira

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha trasladado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) en su edición de este miércoles, 3 de noviembre, somete a información pública la segunda fase de la mejora de la carretera AC-862 (Ferrol-Mañón), en el tramo entre Campo do Hospital, en Cedeira (A Coruña) y Ponte Mera, en Ortigueira (A Coruña), con una inversión de 6,8 millones de euros, que completarán así una inversión global de casi 14 millones con los trabajos ya en ejecución, entre San Sadurniño y Campo do Hospital.

Estas manifestaciones las ha realizado Ethel Vázquez en San Sadurniño, en una visita realizada este miércoles a las obras de la primera fase de este vial, en donde ha estado acompañada, entre otros, por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, además de alcaldes de la zona.

Esta integrante del Gobierno de la Xunta ha detallado que la segunda fase de mejora de esta carretera autonómica, tiene previsto actuar en un tramo de algo más de tres kilómetros y que discurrirá íntegramente en terreno de Ortigueira.

En este sentido, ha comentado que trabajan «con el objetivo de licitar los trabajos de manera paralela al fin de la obra actual, es decir, en la primavera del año próximo año», una actuación que tiene previsto acometer «la rectificación de curvas, instalación de cunetas de seguridad y la habilitación de un tercer carril en varios tramos».

EJECUTADO PRIMERA FASE

Tras un breve recorrido por la zona de obras, en el lugar de Currás, en San Sadurniño, la responsable de Infraestruturas ha detallado que los trabajos, que comenzaron a finales del pasado año, «ya tienen completado un 36% de ejecución, avanzando a buen ritmo y manteniendo el plazo de la primavera del próximo año como finalización» para concluir dicha actuación.

Actualmente se acomete el movimiento de tierras y obras de drenaje, acometido una vez pasado el núcleo de San Sadurniño y que llegará hasta el Campo do Hospital.

«La excavación, el desmonte y el relleno de los terraplenes está prácticamente finalizada, los trabajos para explanar y nivelar la capa de la explanada, como paso previo a la ejecución del firme, se encuentran al 90% y el drenaje transversal y longitudinal al 85%», ha detallado Ethel Vázquez.

Esta actuación abarca casi 18 kilómetros para mejorar la seguridad de esta carretera, con la rectificación de las curvas de radio más reducido, además de habilitar un tercer carril en casi cuatro kilómetros, con una inversión de casi 7,2 millones de euros.

PETICIONES

En el marco de esta visita, el alcalde de San Sadurniño, Secundino García (BNG), ha instado a la representante de la Xunta a que se habilite una conexión peatonal del casco urbano con la zona de Currás y que se proceda al ensanchamiento del puente de Cornide, ya que este paso sobre el Río Xuvia, según el regidor, «no cumple con las condiciones de accesibilidad para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida».

Por ello, ha indicado que «para corregir este problema hay que ampliar la plataforma unos centímetros, darle más ancho para que la gente pueda cruzar a pie con total seguridad aunque vaya en silla de ruedas».

últimas noticias

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas desde 2021 en Galicia, según Idealista

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas entre 2021 y 2023 en...

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a la vicepresidenta tercera y...

Trasladadas dos personas tras chocar contra un turismo estacionado en Ribeira (A Coruña)

Dos personas fueron trasladadas tras chocar con su vehículo contra un turismo estacionado en...

Pleno.- Rueda saca pecho tras el «palo monumental» al Gobierno por la ley del litoral y exige una disculpa a PSOE y BNG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que el Tribunal...

MÁS NOTICIAS

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas desde 2021 en Galicia, según Idealista

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas entre 2021 y 2023 en...

Óscar Puente asegura que no pondrá peajes y que los actuales siguen vigentes por prórrogas de Aznar, como los de la AP-9

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que...

La firma de hipotecas sobre viviendas en Galicia se dispara un 34,4% en febrero, 30 puntos más que la media nacional

La firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó en Galicia un 34,4% el...