Los trabajadores de Vestas han vuelto a cortar este miércoles la LU-161, la carretera de acceso a la fábrica de Chavín, en Viveiro (Lugo), en una nueva jornada de protestas a dos días de que este viernes, 5 de noviembre, finalice el periodo de consultas del ERE extintivo.
Asimismo, el comité está dispuesto a trasladar las protestas ante la central de la multinacional danesa en Madrid si finalmente no se prorroga el plazo del ERE extintivo, que afectaría a la totalidad de los 115 trabajadores de la planta de A Mariña.
«Entendemos que si el plazo acaba el viernes, tenemos claro que vamos a luchar por otras vías», ha dejado claro el presidente del comité de empresa, David Mariño.
«Sabemos que nuestra causa es justa, pero también entendemos que debería de haber un cambio de actitud por Vestas y debería de entender que hay una serie de medidas en marcha que están destinadas a salvar los puestos de trabajo y que debería de facilitar esas medidas», ha advertido.
Mariño ha remarcado que «lo mínimo», por parte de la multinacional, «sería empezar a hablar de un plazo más razonable y no cortar las posibilidades de golpe» para «la búsqueda de inversores». Por ello, exige que se alargue el plazo de negociación del ERE y que «se marquen plazos razonables».
«Somos positivos y puede ser que razonen, visto que las cosas no van como ellos quieren que vayan», razona. «Toda esta fuerza vale de algo», valora.
«Vamos a ver lo que pasa esta semana, en base a lo que pase y ya veremos por dónde vamos a ir con las protestas», explica sobre la posibilidad de trasladar las movilizaciones a la capital de España.
«Sí Vestas mueve ficha y amplía el plazo podemos empezar a razonar de otra manera y buscar otras iniciativas para que se visibilice el problema que tenemos aquí, sería más amable. Si no hay esa respuesta por Vestas está claro que tenemos que reconducir las protestas e ir a los sitios en los que molestamos y hacernos ver», ha concluido el presidente del comité de empresa, David Mariño.
Este jueves, el comité de empresa volverá a reunirse con la dirección de Vestas, a la que se trasladarán estos mismos planteamientos.