Un total de 36 pequeñas y medianas empresas se reparten los 2,6 millones de euros de la cuarta edición del programa InnovaPeme, puesto en marcha por la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) para potenciar la capacidad innovadora de las pymes gallegas.

Estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) permitirá movilizar una inversión en I+D+i de 5,6 millones de euros, según señala la Administración autonómica en un comunicado.

El importe medio de los apoyos al amparo de este programa es de 77.700 euros, un 50% del costo subvencionable de los planes de innovación de las pymes.

El objetivo, según recalca la Xunta, es «promover la cultura de la innovación», «incrementar» el número de empresas que apuestan por ella y favorecer la competitividad de las pymes gallegas.

La novedad de la convocatoria de este año fue la exclusión de las empresas que ya habían sido beneficiarias del programa en anteriores ediciones.

Así, 21 de las 36 empresas seleccionadas este año para recibir fondos de InnovaPeme nunca habían obtenido antes apoyos económicos de Gain.

EMPLEO Y DURACIÓN

Así las cosas, la Administración autonómica resalta que la edición de 2021 de este programa permitirá la contración de 45 técnicos, de los cuales, un 42% pertenecen «a colectivos sensibles», entre los que cita a mujeres y personas discapacitadas.

Además, también incide en que las ayudas contribuirán al mantenimiento de un total de 149 puestos de trabajo.