El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha revelado que el mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido al Puerto de Marín el informe del Consello Consultivo que ve encaje legal a adscribir los terrenos de Lourizán, donde está ubicada la factoría de Ence en Pontevedra, a la autoridad portuaria.
En declaraciones a los medios este viernes, Rueda ha subrayado que la Xunta hizo un pregunta «muy clara» al Consello Consultivo, sobre si «era posible conseguir que se quedasen donde está» la actual fábrica de Ence, en un terrenos cuya prórroga de concesión ha sido declarada ilegal por la Audiencia Nacional.
Rueda justifica que esta vía jurídica, sobre la que el Consultivo fue «clarisimo» al asegurar que se podía dar, «aseguraría los cientos de puestos de trabajo directos y miles en toda Galicia» vinculados de forma indirecta.
«El Consello Consultivo dijo clarisimamente que sí, eso se le trasladó al puerto para que haga los trámites oportunos», ha señalado Rueda. La decisión depende en último caso de orden ministerial.
Rueda ha manifestado que espera que haya una «solución». «Espero que estemos todos de acuerdo», ha apuntado Rueda, quien ha considerado que con el aval jurídico que le «acaba de dar» el Consultivo, «deberíamos tirar todos para adelante».
«Todo lo demás sería desconocer que hay muchos puestos de trabajo en juego, muchas familias que dependen de esta decisión y que no se puede hacer política ni planteamientos equivocados de condenar a toda una comarca a que pierda su principal industria», ha sentenciado.
«PERFECTAMENTE VIABLE»
El Consello Consultivo incluye, en las conclusiones del informe, que es «perfectamente viable» incluir en la zona de servicio del Puerto de Marín los terrenos de Lourizán, «siempre que estos terrenos sean necesarios para el desarrollo de los usos portuarios» recogidos por ley y se «observen los trámites legalmente establecidos para dicha modificación».
Además, sostiene que la emisión del acuerdo de iniciación del expediente de propuesta de Delimitación de los espacios y usos portuarios es «exclusiva competencia de la correspondiente autoridad portuaria y su aprobación se efectuará a través de orden ministerial».
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica se ratificó, tras conocer ese informe, en la «inviabilidad jurídica» de adscribir los terrenos.