Sindicatos advierten de la «fuerte caída del empleo» en sectores como la industria y la construcción en el último año, y ven «imprescindible» la derogación de la reforma laboral para crear puestos de trabajo «dignos y de calidad».
La encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre recoge un aumento de contratos temporales y a tiempo parcial, según denuncia la CIG, por lo que denuncia empleo «peor pagado».
El secretario confederal de Negociación Colectiva, Emprego e Industria, Francisco González Sío, critica que «la Xunta tiene abandonados los sectores productivos» y reclama a Feijóo la «inmediata puesta en marcha de un Plan Galego de Recuperación».
Por su parte, UGT alerta del «escaso dinamismo» del mercado laboral gallego, con una tasa de actividad del 53%, «alejada del casi 60% del Estado».
En este sentido, censura también que la precariedad «continúa siendo una constante» y que la tasa de temporalidad aumenta, al 26% , la de parcialidad al 13,4% y sitúa la «involuntaria» en el 51,3%.
Mientras, CC.OO. señala que la EPA «describe un mercado laboral gallego asentado en la precariedad y sectores peor que antes de la pandemia».
Por ello, pide «aprovechar» los presupuestos autonómicos de 2022 y los fondos europeos «para impulsar políticas que corrijan esta situación».
«Galicia debe apostar por un nuevo modelo productivo orientado a actividades de mayor valor añadido, diversificado, que potencie la industria y cumpla criterios medioambientales de economía circular», señala la secretaria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza.