La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha señalado la «urgente» necesidad de que las mujeres alcancen puestos de liderazgo en el sector marítimo-pesquero.

Así se ha manifestado en el marco de las ‘VII Jornadas Divulgativas sobre el papel de la mujer en el sector pesquero y conservero. Referentes del presente y del pasado’, organizadas en Vigo por la institución provincial junto a la Fundación para la Pesca y el Marisquero (Fundamar), la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar (Funpromar) y el Ayuntamiento.

En este contexto, Silva ha recalcado la necesidad de «ensalzar y visibilizar» el trabajo de las mujeres en el mar, que «muchas veces» resulta «silenciado» pese a ser «trascendental», y ha incidido en la importancia de que alcancen puestos de liderazgo en el sector. «No puede ser que seamos mayoría en la extracción, tejiendo redes o transformando los productos del mar y desaparezcamos en los puestos de decisión», ha denunciado.

Por ello, la presidenta provincial ha valorado iniciativas como estas jornadas y el proyecto ‘Sirenas. Las mujeres del mar’, que también promueven Fundamar y Funpromar, ya que permiten visibilizar «las aportaciones, el esfuerzo y el papel estratégico» de este colectivo en la cadena mar-industria.

En el marco del proyecto ‘Sirenas. Las mujeres del mar’, la Diputación firmó un convenio con Fundamar y Funpromar para poner en marcha una investigación documental sobre la participación de estas en el entorno económico y laboral. Así, se ha desarrollado la pieza audiovisual ‘Huellas desvanecidas’, que ahonda en la investigación de género y aborda la participación socioeconómica de las mujeres y su historia en el mar, además de situarlas como referentes.

Durante las jornadas se ha proyectado esta pieza y se ha dado a conocer a las nuevas «protagonistas» del directorio ‘#SomosSereas’ mediante los proyectos audiovisuales ‘Las rederas de A Guarda’ y ‘Continuidad en femenino’.