InicioECONOMÍAEl presidente de la Diputación de Lugo ratifica que los presupuestos para...

El presidente de la Diputación de Lugo ratifica que los presupuestos para el próximo año crecerán

Publicada el


El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, ha anunciado este martes, antes del pleno provincial, que los presupuestos para el próximo año «crecerán», al tiempo que ha afeado al grupo popular que «no se enteré de cómo funciona la administración».

El reproche parte de la demanda del portavoz del PP, Javier Castiñeira, de la necesidad de que presente esas cuentas a los grupos provinciales antes de que lo haga ante el Parlamento de Galicia el próximo 4 de noviembre.

«Al Partido Popular ya le va siendo hora de que se entere de cómo funciona la administración, porque veo que su portavoz no sabe donde está. Presentar los presupuestos de la Diputación en el Parlamento de Galicia es un deber institucional y yo mientras esté aquí lo voy a hacer», ha comprometido Tomé.

Además, ha sugerido que Castiñeira «debe de desconocer los tiempos». «Porque siempre llevamos los presupuestos antes de que concluya el año, en noviembre habitualmente, para que entren en vigor a finales de año y el Parlamento convoca cuando convoca», ha esgrimido.

También ha requerido a los populares que «hagan aportaciones» para las cuentas, «porque de momento no se han recibido ninguna, aparte de esas historias que suelta en los medios de comunicación para que le den algún titular pero del resto no se sabe nada».

Dicho esto, Tomé ha asegurado que «los presupuestos van a crecer, van a ser un poco más grandes que el año pasado y se mantienen los cuatro pilares de hasta ahora: el bienestar, la movilidad, la cooperación con los concellos y el plan de impulso al tejido productivo».

«DESLEALTAD»

Desde las filas populares, su portavoz Javier Castiñeira, ha acusado a Tomé «de deslealtad».

«Sabemos la fecha concreta donde va a comparecer el presidente de la Diputación en el Parlamento y nosotros llevamos varios meses pidiendo reunirnos con él para hablar de los presupuestos y tenemos la callada por respuesta. Sería injusto que se conocieran los presupuestos antes en Santiago que en Lugo, pero esto obedece a un interés personal de Tomé para saber cual va a ser su jefe en Santiago, sí el señor Caballero o el señor Formoso y a partir de ahí redirigir los presupuestos mediáticamente para relanzar a ese candidato», ha sugerido Castiñeira.

PLAN ÚNICO

Por lo demás, los socios nacionalistas del PSOE en el gobierno provincial, a través de la vicepresidenta, Maite Ferreiro, han puntualizado que «la idea» del BNG es que «el Plan Único» (que reparte entre los 67 ayuntamientos de la provincia) «crezca».

«Pero tenemos un compromiso adquirido que es asumir la competencia que no le corresponde a la diputación, sino a la Xunta de Galicia, como es la atención a las personas mayores tal es el caso de las residencias (de mayores) que se están construyendo y se están empezando a gestionar», ha matizado.

«Es muy difícil que se aumente en gran medida el Plan Único, intentaremos hacerlo todo lo que se pueda, pero sería interesante que la Xunta asuma la dependencia y el cuidado de nuestros mayores», ha concluido.

últimas noticias

El túnel del Hórreo previsiblemente sufrirá otro corte esta noche por falta de policías

El túnel del Hórreo, que da acceso a Santiago por la SC-20, volverá a...

La ministra de Igualdad avisa a la Xunta de que «no consentirá amenazas» y exige cumplir ley contra violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avisado a la Xunta de que "no...

Pesca.- La Xunta avanza con el sector en la regulación de las demasías en lonja para dar más seguridad jurídica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido este viernes una reunión con representantes...

Una mujer dirigirá por primera vez la USC: Cuatro candidatas presentaron este viernes su solicitud para ser rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha cerrado este viernes el plazo de...

MÁS NOTICIAS

Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027

El Banco de España ha vuelto a designar a Banco Santander como única entidad...

Lorenzana apela a una triple alianza entre público, privado y sociedad para impulsar el modelo energético e industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, manifestó este viernes que la...

UGT denuncia a Idealista y Fotocasa ante Vivienda y Consumo por publicar anuncios que no cumplen la normativa

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha presentado una denuncia ante el...