El Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG) ha emitido sentencia en la que estima parcialmente el recurso de la CIG contra los servicios mínimos que decretó la Xunta para la huelga de mujeres del pasado 8 de marzo, según informa la central nacionalista.
En concreto, apunta que el TSXG le da la razón en la impugnación de los centros dependientes de Política Social, transporte de residuos, centros educativos (personal cuidador, de limpieza y comedores), MeteoGalicia, Axencia Tributaria de Galicia, Servizo de Epidemioloxía e de Doenzas Transmisíbeis y CRTVG.
El alto tribunal considera, según apunta la CIG, que ese decreto vulnera el derecho fundamental a la huelga al impedir, con «abusivos servicios mínimos», la participación en los paros de «muchas mujeres».
La secretaria confederal de mujeres de la central, Nicolasa Castro, denuncia que «año tras año y convocatoria tras convocatoria desde el Gobierno del PP en la Xunta se decretan servicios mínimos abusivos que acaban siendo anulados por los tribunales».
Considera «gravísimo» que la propia administración pública «vulnere una y otra vez un derecho fundamental como el de huelga» y critica que la «Xunta intenta boicotear cualquier intento de defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras».