La Xunta ha manifestado sus dudas sobre el anuncio de la intención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para empezar a cobrar por el uso de las autovías a partir del año 2024, ya que considera que, antes de avanzar en la tramitación del sistema, debe concretarse por qué modelo se apuesta.
Así lo ha trasladado el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, que ha representado al Gobierno gallego en la Conferencia Nacional de Transportes, donde ha reclamado que el modelo para la implantación del pago por autovías se consensúe con el sector y las comunidades autómas.
Con el foco puesto en el «diálogo» y la «transparencia», el responsable del Ejecutivo gallego ha apelado a que la implantación de peajes en autovías «tenga en cuenta su impacto» en los territorios periféricos y en el sector del transporte.
Por lo tanto, según informa la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, la Xunta ha solicitado la convocatoria de una conferencia sectorial «centrada exclusivamente» en la implantación del cobro por uso de las autovías.
AYUDAS RENOVACIÓN FLOTAS
Por otra parte, durante el encuentro, el Gobierno gallego también ha manifestado su disconformidad con los criterios para el reparto de las ayudas a la renovación de flotas de transporte de viajeros y de mercancías convocadas por el Gobierno central y que suman un total de 172 millones, de los cuales, 12,8 irán a parar a Galicia.
Para la Xunta, los criterios «cubren solo el 40% del sobrecoste tecnológico de la tecnología limpia sobre el diésel», por lo que las ayudas son «insuficientes» y «poco atractivas» para «estimular» la renovación de las flotas, puesto que «su precio es muy elevado».
Así, considera que la convocatoria «no responde a las necesidades de movilidad de Galicia» al estar centradas «en la promoción de vehículos eléctricos o de hidrógeno».
«Los sistemas de movilidad eléctrica o basados en hidrógeno verde tienen actualmente una utilidad centrada en los entornos urbanos y no permiten realizar el transporte de pasajeros y de mercancías en un territorio tan disperso y rural como la comunidad gallega», explica la Xunta en un comunicado.