La corporación municipal de A Coruña aprobó, en la sesión plenaria celebrada este jueves, y por unanimidad, una moción conjunta para impulsar un plan de regeneración y revitalización en los barrios de los Mallos y la Sagrada Familia.
El plan atenderá a la mejora del acceso a la vivienda, de la seguridad y de los espacios públicos y hará hincapié en las personas mayores, en los más vulnerables y en la juventud.
Además, se aprobó, de manera definitiva, la inclusión de diez nuevos edificios en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Municipal. Entre ellos destaca el inmueble Citroën, que ahora ya no podrá ser derribado.
El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, explicó que la finalidad es proteger los edificios de «incuestionable valor» y con calidad arquitectónica.
Junto al edificio Citroën, se catalogan un total de seis elementos de arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, dos conjuntos de viviendas sociales de los años 40-50, el edificio de Fernández Latorre 43, catalogado por el Camino Inglés, y las viviendas pareadas en la calle Padre Sarmiento.
Por otro lado, la corporación municipal también aprobó, con la abstención del PP, una modificación puntual del PGOM 2013 para apertura de una nueva vía entre las calles Simón Bolívar y Alfonso Rodríguez Castelao, el conocido como ‘camino del cura’, en el barrio de los Rosales.