Los secretarios comarcales de los sindicatos CIG, CCOO y UGT en Ferrolterra han reclamado este jueves a la Xunta la constitución de una mesa para abordar la situación laboral en este territorio, para lo que han pedido la convocatoria de una reunión urgente con el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde.
Para ello han entregado a media mañana de este jueves, 7 de octubre, un escrito en el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol, situado en la plaza de España, en donde, además, han protagonizado una pequeña concentración.
Así, Manel Grandal, de la CIG, ha incidido en que lejos de lo asegurando por el conselleiro en algunos foros «no hay ningún tipo de acuerdo con los sindicatos».
«Lo que hay es un documento base y lo que necesitamos es sentarnos para discutir y debatir, en donde además este texto recoge que hay algunos asunto que son responsabilidades de la propia Xunta de Galicia, pero no tenemos ninguna respuesta», ha detallado el representante del sindicato nacionalista.
DESMANTELAMIENTO INDUSTRIAL
Por su parte, José Hurtado, secretario comarcal de CCOO, ha incidido en que han «tenido dos reuniones para conocer esa propuesta de Pacto de Estado por Ferrol de la Xunta, pero solo ha sido para coger datos». «No tenemos nada encima de la mesa, mucho proyecto pero nada en firme», ha señalado, al mismo tiempo que ha incidido en que «la central térmica de As Pontes está como está, As Somozas está parada», en alusión al cierre de la planta de Siemens Gamesa.
«Y Ferrolterra también todos sabemos como está, por lo tanto, lo que pedimos son concreciones a todas las políticas y planteamientos sindicales que les hemos dado», ha demandado.
Por parte de UGT, José Antonio Díaz ha detallado que esta reunión que vuelven a pedir «ya fue reclamada meses atrás». «Y ni se nos contestó», ha reprochado.
«El Pacto de Estado por Ferrol es un documento base que tenemos que desarrollar con las aportaciones que cada uno queramos concretar», ha comentado. «A pesar de que él diga que estamos de acuerdo, eso no es cierto, ya que coincidimos en algunas cosas, pero en otras no», ha afeado a Conde.