InicioECONOMÍATrabajadores de la auxiliar ElectroRayma alertan sobre la posible desaparición de la...

Trabajadores de la auxiliar ElectroRayma alertan sobre la posible desaparición de la empresa por problemas de liquidez

Publicada el


El presidente del comité de empresa de ElectroRayma, RobertoMontero (CIG), ha alertado sobre la posible desaparición de los 150 puestos de trabajo con los que la entidad cuenta en Ferrol y ha avanzado movilizaciones ante la falta de diálogo entre las partes.

«No se quieren sentar en la mesa a negociar y, cuando lo hacen, no hay cambios de posturas», ha lamentado este lunes a las puertas de Navantia Ferrol, donde ha participado junto al resto de trabajadores de la auxiliar en una concentración. Además, los presentes han desarrollado una asamblea informativa para decidir qué movilizaciones y medidas de presión prevén desarrollar.

Preguntado por la demanda presentada por ElectroRaya contra Navantia, a la que le reclama 4,7 millones de euros por los trabajos realizados en la construcción de los dos buques de tipo AOR para Australia por modificaciones en la obra, Montero ha rechazado pronunciarse al asegurar que no tiene la información suficiente sobre el asunto.

Sobre este proceso sí ha dicho que en el punto actual Navantia reconoce unas cantidades y condiciona su pago a que ElectroRayma acepte que con esa cuantía se dan por finalizados los trabajos de lo buques y retire la demanda. Con todo, ha señalado que desconoce hasta que dónde está dispuesta a llegar la empresa auxiliar.

El presidente del comité de la empresa asentada en el polígono industrial de Río do Pozo, en Narón (A Coruña), ha recordado que «el trabajo de los buques AOR se hizo» y ha sostenido que «o bien laslicitaciones de Navantia son demasiado bajas, y en eso en unaadministración no debe de ser, o aquí hay dinero que falta».

Montero ha detallado que a esta histórica compañía de la comarcade Ferrolterra, con más de tres década de antigüedad, «ha llegadoestos días un embargo de Hacienda», algo que «al parecer» ya está solucionado. «La empresa está en concurso de acreedores y lasolución pasa por un acuerdo entre Navantia y ElectroRayma,haciendo de esta forma viable que 150 familias puedan seguirtrabajando y cobrar los salarios al día», ha señalado para asegurar que la compañía le adeuda a la plantilla la paga extra del verano.

PARTIDOS POLÍTICOS

Tras recordar que Navantia es una empresa pública, ha pedido a los partidos políticos que «hagan lo que tengan que hacer». «Navantia puede auditar, según sus contratos, a una empresa privada y eso no se ha querido hacer y ahora se ve que no hay dinero para pagarles a los trabajadores», ha censurado.

Actualmente esta compañía tiene adjudicado el servicio demantenimiento de los dos astilleros de la ría de Ferrol y tambiénde los tres de la Bahía de Cádiz. Precisamente, unos 150 trabajadoresestán vinculados a Navantia Ría de Ferrol y unos 70 en a loscentros de trabajo del sur del país, además de aproximadamenteotros 80 en otras obras y empresas, totalizando unos 300operarios.

Por otra parte, el BNG ha llevado tanto al Congreso de losDiputados, a través de Néstor Rego, como al Parlamento deGalicia, por parte de Ramón Fernández, preguntas en las que susdos diputados se interesan por la situación y las diferencias quemantienen a día de hoy la empresa estatal y la local sobrecantidades adeudadas.

últimas noticias

Tres heridos graves en el accidente de un autobús con trabajadores de Inditex en la C-32 en Pineda de Mar (Barcelona)

Tres personas han resultado heridas graves y otras 35 menos graves por el accidente...

Los precios se dispararon en Galicia un 20,6% entre 2021 y 2024, segunda mayor subida de España

Los precios se dispararon en Galicia un 20,6% entre enero de 2021 y junio...

Navantia y Windar construirán 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker de Iberdrola en Alemania

La alianza empresarial formada por Navantia Seanergies y Windar Renovables construirá para Iberdrola un...

Encuentran un zorro en una jaula sujeto por una cadena, además de otros animales, en una finca en O Rosal (Pontevedra)

La Guardia Civil ha localizado un zorro en el interior de una jaula, en...

MÁS NOTICIAS

Los precios se dispararon en Galicia un 20,6% entre 2021 y 2024, segunda mayor subida de España

Los precios se dispararon en Galicia un 20,6% entre enero de 2021 y junio...

Navantia y Windar construirán 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker de Iberdrola en Alemania

La alianza empresarial formada por Navantia Seanergies y Windar Renovables construirá para Iberdrola un...

El Gobierno aprueba este martes el techo de gasto y el nuevo cuadro macroeconómico, que eleva el crecimiento

El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros el nuevo cuadro macroeconómico, que...