InicioECONOMÍAGalicia, "en el camino de la reactivación" según la Xunta, con más...

Galicia, «en el camino de la reactivación» según la Xunta, con más afiliaciones y menos paro que antes de la covid

Publicada el


La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, ha destacado que Galicia se sitúa «en el camino de la reactivación económica», ya que el número de afiliaciones a la Seguridad Social es mayor y la cifra de parados en septiembre es inferior a los registrados al comienzo de la pandemia.

Así, la comunidad gallega cuenta con 1.034.229 cotizaciones y 153.054 parados frente a los 1.002.624 cotizantes y 174.481 desempleados de marzo de 2020, resalta la Xunta.

Además, llama la atención sobre que acumula seis meses consecutivos de bajada de paro en la evolución anual, lo que, según Lado, «muestra la recuperación del mercado de trabajo».

A esto añade la salida de trabajadores de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE): 155.196 de abril de 2020 a septiembre de 2021, el 94,04%, «frente al 92,94% del Estado», señala.

Con respecto a la caída anual del desempleo, del 13,32%, valora que es «la mayor de toda la serie histórica de datos (1996) en un mes de septiembre». El paro se sitúa asimismo en un nivel inferior al de septiembre de 2008, al inicio de la anterior crisis.

También reivindica que la cifra de mujeres paradas es «la más baja en un septiembre desde 2007» y la de menores de 30 años, la menor de toda la serie histórica (mayo 2005).

En cuanto a la evolución mensual, explica que es «un hecho habitual» que el paro aumente en septiembre, con el fin de la campaña de verano, de ahí la subida en el sector servicios.

CONTRATOS Y ERTE

Junto a esto, la directora xeral destaca que la contratación indefinida crece más anualmente que la temporal (en términos relativos) y a tiempo completo más que a tiempo parcial (en términos absolutos).

Respecto a los ERTE, en septiembre se registraron 4.357 que afectaron a 9.842 trabajadores, que son 968 menos que en agosto, una caída del 8,95%.

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta recuerda que los trabajadores autónomos cuentan con ayudas específicas para impulsar la conciliación

La Xunta recuerda que las personas trabajadoras autónomas cuenta con una línea específica de...

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...

Pesca.- La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa alega al nuevo plan hidrológico para que se incluyan impactos de Altri

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Plademar Muros-Noia, junto con...