InicioECONOMÍALa Xunta ve en Galicia "capacidad y potencial" para situarse como región...

La Xunta ve en Galicia «capacidad y potencial» para situarse como región «referente» en la producción de renovables

Publicada el


La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, ha asegurado que Galicia tiene «la capacidad y el potencial» para situarse como región «referente» en la producción de energías renovables, almacenamiento y tecnologías asociadas.

Así lo ha señalado durante su participación en el encuentro virtual ‘Obxectivo 55: un paso intermedio para acadar a neutralidade climática’, organizado por la Fundación Galicia Europa-Next Generation Galicia. Según indican, los objetivos marcados por la Comisión Europea en este nuevo paquete legislativo busca impulsar, hasta 2030, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990 en, por lo menos, un 55%.

«Sabemos hacia donde vamos, hacia una Europa neutra en carbono en 2050, y Galicia forma parte de esa solución», ha apuntado Uría, que también ha recordado que la gallega es la segunda comunidad en España en producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

La directora xeral ha destacado como uno de los objetivos principales «el incremento de la eficiencia energética en todos los sectores de actividad» y el «impulso de la generación energética a partir de fuentes renovables», así como el «almacenamiento energético para poder gestionar esa energía».

«Es necesario que el sector industrial consiga la descarbonización para ser también más competitivo, y en eso va a jugar un papel clave la digitalización», ha asegurado, al tiempo que aboga por «una reindustrialización en las zonas de transición justa».

A este respecto, Paula Uría ha incidido en la «oportunidad» que representan los fondos europeos de recuperación Next Generation para «desarrollar estos ejes estratégicos». «La candidatura gallega cuenta con proyectos maduros que apuestan por la colaboración público-privada», ha aseverado.

AYUDAS AL AUTOCONSUMO

En otro orden de cosas, la Xunta de Galicia acaba de aprobar un presupuesto de 19,8 millones de euros que destinará a nuevas ayudas para fomentar el uso del autoconsumo a partir de energías renovables.

Las subvenciones, dirigidas a empresas, les permitirán ahorrar, según las estimaciones autonómicas, alrededor de siete millones de euros al año en sus facturas energéticas. Con estos apoyos, que podrán ir del 15% al 65% en función del tamaño de la empresa, del proyecto y de la tecnología, el Ejecutivo gallego prevé movilizar 60 millones de euros, así como unos ahorros anuales de 65.000MWh y una reducción de emisiones equivalente a 1.150.000árboles.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

Galicia, la comunidad con más inmuebles necesitados de una reforma, según Pisos.com

Galicia se sitúa como la comunidad autónoma española con más inmuebles necesitados de una...

La rentabilidad de la vivienda en Galicia crece hasta el 6,2% en el primer trimestre, según Fotocasa

La rentabilidad de la vivienda en Galicia en el primer trimestre de este año...