InicioECONOMÍAUnanimidad en el Parlamento para pedir al Gobierno central rebajas en los...

Unanimidad en el Parlamento para pedir al Gobierno central rebajas en los peajes de la autopista Santiago-Dozón

Publicada el


El Parlamento ha aprobado por unanimidad de los grupos pedir al Gobierno central el establecimiento de bonificaciones en los peajes de la autopista AP-53, que une Santiago y Dozón.

La iniciativa partió del PPdeG y reclama en concreto rebajas «similares» a las que se acaban de aplicar en la AP-9, «teniendo especialmente en cuenta a los usuarios recurrentes y a los transportistas e incluyendo a las familias numerosas».

En su turno, el popular Diego Calvo ha advertido de que es «a día de hoy la –autopista– más cara de Galicia», toda vez que el trayecto de ida y vuelta, de 45 kilómetros, lo ha situado en 12 euros.

Además, ha señalado que «la alternativa» es la N-525, que tiene una limitación a 50 km/hora «en gran parte de los tramos» y «atraviesa zonas urbanas con un tráfico intenso».

Por su parte, la socialista Patricia Otero ha afirmado que su grupo no se opone a esta solicitud pero cree que «también es el momento de que la Xunta dé un paso adelante» y aplique bonificaciones en la AG-55 y en la AG-57.

En cualquier caso, ha lamentado que «durante los gobiernos de Mariano Rajoy no dijeron nada y pudo haber hecho esa bonificación que ahora el PP gallego trae a debate». «Decía que es cuestión de voluntad política y es la que tienen cuando no tienen responsabilidades en Madrid», le ha reprochado a Calvo.

Por su parte, el nacionalista Xosé Luis Bará ha censurado los peajes «abusivos» de esta autopista pero ha avisado al PP de que son «corresponsables» de esta situación.

Además, tanto la diputada del PSOE como el del BNG han recriminado al del Partido Popular sus palabras sobre la AP-9. «El colmo es que nos venga a hablar de las transferencias. ¿Cómo tienen tanta cara? ¿Cómo se atreven?», le ha espetado Bará, después de que Otero le acusase de «mentir» y «tergiversar la realidad».

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El sector del metal de A Coruña amplía la convocatoria de huelga del 19 de mayo a los días 26 y 27

El sector del metal en la provincia de A Coruña ha acordado ampliar la...

El anuncio del archivo de Altri cumplirá la semana que viene tres meses, el tiempo que tenía la empresa para alegar

El inicio del archivo del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) cumplirá...