InicioECONOMÍAEl PP vota en contra de reclamar que Abanca no cierre oficinas...

El PP vota en contra de reclamar que Abanca no cierre oficinas y justifica que la «solución» depende del Estado

Publicada el


El PP ha votado en contra de una iniciativa del BNG –apoyada por el PSdeG– que pedía a la Xunta actuar para evitar el cierre de una oficina de Abanca en San Valentín, en el Ayuntamiento de Fene (A Coruña), así como ejercer sus competencias exclusivas en materia de consumo para garantizar que la entidad financiera preste servicios de calidad, en especial a la población más vulnerable.

En la comisión de Economía, Sandra Vázquez (PP) ha defendido la postura de su grupo con la argumentación de que «el único que puede dar una solución es el Gobierno del Estado», pues la regulación bancaria depende del Ejecutivo central, por lo que supone un «problema a nivel nacional» al contar con competencias el Banco de España.

En cambio, Ramón Fernández Alfonzo (BNG) se ha referido al «auténtico clamor social» por el cierre de oficinas de Abanca con «nocturnidad y alevosía», que decidió «aprovechar la pandemia para maximizar beneficios», después de recibir «ingentes cantidades de dinero público» y contar con beneficios de más de 3.000 millones en los últimos años.

Además de «los abusos» a la clientela, Fernández Alfonzo recrimina que Abanca «precariza» la situación laboral de sus empleados. Asimismo, considera que «es de traca» y «escandaloso» que la Xunta subvencione a la entidad la instalación de cajeros después de clausuras sucursales, de modo que censura que «cualquier excusa es buena para darle dinero a los poderosos».

«FEIJÓO ESTÁ SECUESTRADO POR INTERESES FINANCIEROS»

En esta línea, Francisco Rivera (PSdeG) recrimina que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «está secuestrado por los intereses financieros», mientras reprueba que Abanca «agilice de modo dacroniano» los cierres en plena pandemia.

Por su parte, la diputada popular Sandra Vázquez admite la «gran preocupación e inquietud» en Galicia por el acceso a servicios financieros, si bien resalta que es una situación que «afecta a la mitad de municipios de España».

Por ello, sostiene que la oposición solo busca «blanquear» al Gobierno central, al que reclama que elabore un estudio sobre la situación bancaria y un plan estatal contra la exclusión financiera.

En otro orden de cosas, en esta comisión los populares también han vetado una propuesta, del PSdeG, sobre actuaciones a llevar a cabo por la Xunta para reducir desequilibrios territoriales y evitar la despoblación del rural.

últimas noticias

Rural.- El PPdeG sugiere que Rueda «no se va a esconder» y que dará «todas las explicaciones» sobre los incendios

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha dado a entender este martes que...

Rural.- Suben a cuatro los incendios activos, con un foco nuevo en A Fonsagrada, y con A Pobra do Brollón en Situación 2

La ola de incendios que azota Galicia desde hace dos semanas no da tregua,...

Rural.- La Xunta rebaja la alerta en Ourense tras 14 días de nivel 2 ante la peor ola de incendios del siglo en Galicia

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda ha rebajado este martes el nivel de alerta...

Vigo incorpora cinco nuevos buses híbridos a su servicio de transporte urbano, cuya flota tiene una edad media de 4 años

El servicio de transporte urbano de Vigo incorpora 5 nuevos autobuses híbridos (dos de...

MÁS NOTICIAS

GLS Spain consolida su presencia en Galicia con una nueva nave en A Coruña

GLS Spain refuerza su presencia en la comunidad gallega con la apertura de una...

La pensión media en Galicia sube un 4,77% en agosto y se sitúa en los 1.128,06 euros mensuales

La pensión media en Galicia se ha situado en 1.128,06 euros mensuales en agosto...

Renfe vende este verano un 25% más de billetes con rebaja para jóvenes y supera los 2,5 millones

Renfe ha vendido más de 2,5 millones de billetes de Verano Joven desde que...