El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, han asistido este miércoles al acto de inicio de las obras para la construcción de la pasarela de Pedralonga, que conectará esta zona con Palavea y que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En un acto con presencia de vecinos y de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, Miñones ha destacado que se trata de la primera obra en carreteras de Galicia que se financia con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, ha remarcado que marca el inicio del proyecto de ampliación y humanización de la avenida de Alfonso Molina, la principal vía de acceso a la ciudad herculina.
«Apenas 161 metros de pasarela, pero se ha esperado más de una década por ella», ha dicho en respuesta a las demandas vecinales. «Hubo oportunidades antes, pero nadie lo hizo», ha expuesto en alusión a los gobiernos del PP. En la misma línea, la regidora coruñesa, Inés Rey, ha indicado que fueron «muchas las promesas, pero escasos los hechos» y ha enmarcado esta actuación en las inversiones previstas por el Gobierno en la ciudad.
Ya en declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno ha manifestado que la obra de la pasarela tiene un plazo de ejecución de 26 meses, aunque con el objetivo de reducir y tenerlo «como más tarde en 2023». También ha destacado que esta actuación, con una inversión de 1,22 millones, busca garantizar la seguridad peatonal.
En cuanto a la ampliación y humanización de Alfonso Molina, ha indicado que ya están los proyectos en la fase final de ampliación ambiental de cara a ejecutar unas obras «que permitan ganar espacio para la ciudadanía sobre el vehículo».