Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, las cuatro comunidades que aglutinan el 95% de los lobos del país, reivindican que seguirán trabajando juntas «para intentar dejar sin efecto» la orden del Gobierno central sobre el lobo que publica este martes el boletín oficial del estado (BOE).
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se reunió en el mediodía de este martes por videoconferencia con sus homólogos de Asturias (Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca), Cantabria (Juan GuillermoBlanco, de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y MedioAmbiente) y Castilla y León (Juan Carlos Suárez-Quiñones, de Fomento yMedio Ambiente).
Lo hizo, según la Xunta, para hacer «un primer análisis» de la orden que incluye al lobo en el listado de especial protección y para «sentar las bases de la estrategia conjunta a seguir».
De esta forma, las cuatro comunidades anuncian que mantendrán el frente común con el que en el último año intentaron que el Ejecutiva «diera marcha atrás» en su intención de incrementar el nivel de protección del lobo al norte del río Duero.
Como primer paso tras la publicación de la orden, los consejeros concompetencias en la materia de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León convocaron para esta misma tarde a las organizaciones profesionales agrarias nacionales para hablar del impacto que tendrá la medida para el sector y valorar «posibles líneas conjuntas de actuación».
Con el mismo fin, Ángeles Vázquez contactó este mediodía con los representantes de las principales entidades agrarias presentes en Galicia con el fin de analizar en clave autonómica las posibles consecuencias de la entrada en vigor de la orden del lobo.