El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno central que «un porcentaje razonable» del presupuesto consignado para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de automoción se destine a la iniciativa AutoÁncora, enmarcada en la candidatura Next Generation Galicia y promovida por el Grupo Stellantis junto al sector.
A preguntas de los periodistas tras un acto en las Illas Cíes, el presidente gallego ha defendido que los 4.000 millones de euros reservados para el Perte «no se pueden destinar exclusivamente a una fábrica de baterías» para automóviles, un planteamiento con el que ha recalcado que coincide la multinacional.
En esta línea, ha reclamado parte de estos fondos se destinen a la iniciativa impulsada por el Grupo Stellantis, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) con apoyo de la Xunta.
El titular del Ejecutivo autonómico ha reconocido que la puesta en marcha de una planta de baterías «es importante» y ha afirmado que en España se precisa «más de una», pero ha apuntado que «requiere circunstancias» como que una multinacional quiera comprarlas e invertir en ellas, así como de «un periodo de maduración».
Por ello, ha afirmado que es necesario invertir en más proyectos para garantizar la competitividad de empresas que «invierten en Galicia». Así, ha recordado que la planta viguesa de Stellantis representa la mayor productora de vehículos a nivel nacional, por lo que el proyecto que promueve «necesita un porcentaje razonable» de los fondos consignados para el sector mediante el Perte.
Así las cosas, ha confiado en que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo «aún no cerrase la posibilidad de abrir ese Perte a otras inversiones» y ha apelado a su «sensibilidad», ya que, según ha advertido, la situación contraria representaría «una decepción para los trabajadores y constructores» del sector. «Aún no está la última palabra dicha», ha aseverado Feijóo, que ha insistido en que «España necesita seguir mejorando la productividad de sus plantas».