InicioECONOMÍAEl Gobierno ultima con los sindicatos un acuerdo para subir 15 euros...

El Gobierno ultima con los sindicatos un acuerdo para subir 15 euros el SMI este año

Publicada el


El Gobierno, CCOO y UGT ultiman un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros, hasta los 965 euros mensuales por catorce pagas, a partir del 1 de septiembre, y llevarlo hasta los 1.000 euros mensuales en 2022, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la negociación, que todavía no dan por cerrado el acuerdo a falta de algunos flecos.

De hecho, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado en rueda de prensa que «en este momento no hay un acuerdo cerrado en materia de SMI». «Estamos hablando, estamos negociando y las propuestas de CCOO ya se conocen», ha explicado. En términos similares se ha expresado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, desde Vigo, donde ha asegurado que aún no está cerrado el acuerdo y hay que esperar a que culminen las negociaciones.

En todo caso, de este inminente acuerdo quedarán descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que llevan semanas diciendo que no es el momento de elevar el SMI dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

En este sentido, Cepyme publicó esta misma semana un estudio, en colaboración con Randstad, en el que advertía de que situar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2022, con un aumento intermedio de 19 euros en 2021, podría destruir entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo hasta 2023.

Los 15 euros en los que podría subir el SMI este año estarían dentro de la horquilla de aumentos de 12 a 19 euros que planteó el Ministerio de Trabajo en la negociación, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos que analizó la senda por la que debería transitar esta renta mínima para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de llevarla hasta el 60% del salario medio en 2023.

Los sindicatos CCOO y UGT reclamaban un aumento de 25 a 30 euros para este año, aunque se mostraron dispuestos a aceptar una subida menor si el Gobierno se comprometía a situar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2022. Esta premisa también formaría parte del acuerdo en el que aún siguen trabajando Gobierno y sindicatos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lleva tiempo defendiendo la subida del SMI para este año, fijando como fecha de sus efectos el 1 de septiembre. No obstante, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, afirmó que se aplicaría en el último trimestre de este año.

últimas noticias

El PP reclama que Lugo tenga «el protagonismo que merece» y critica los «anuncios incumplidos» de Sánchez

El Partido Popular de Lugo ha apostado por que la provincia tenga "el protagonismo...

Sucesos.- Una persona herida en una colisión entre dos turismos y una furgoneta en la VG-20, en Vigo

Una persona ha resultado herida este jueves en una colisión entre dos turismos y...

Ana Vázquez (PP) sobre el vídeo en el que llama «gilipollas» a Armengol: «Es lamentable grabar una conversación privada»

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la...

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denuncia «continuos retrasos» en las obras de ampliación del Chuac

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña y Cee ha denunciado...

MÁS NOTICIAS

Los maquinistas mantienen la huelga en Renfe tras una reunión «sin avances» con Cuerpo, que los cita mañana

Semaf convoca en solitario huelga el 17 de noviembre para todo el sector implicando...

La Xunta da la autorización ambiental a un proyecto para almacenamiento de energía eléctrica en A Coruña

La Xunta acaba de dar luz verde ambiental al proyecto de instalación de un...

Las emisiones por combustión de biomasa y residuos crecen un 64% en Galicia desde 1990

Las emisiones biogénicas de dióxido de carbono, aquellas que proceden del uso energético de...