InicioActualidadYolanda Díaz defiende subir el SMI y dice que la decisión "está...

Yolanda Díaz defiende subir el SMI y dice que la decisión «está ahora en la parte mayoritaria del Gobierno»

Publicada el


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado este lunes su voluntad «clara» de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pese al rechazo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y ha apuntado que «la decisión no está en esta parte de la coalición», en Unidas Podemos, sino que «está ahora mismo en la parte mayoritaria del Gobierno», en manos del Partido Socialista.

Así lo ha manifestado en Alicante, tras mantener una reunión de trabajo con el ‘president’ de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, al ser preguntada por las negociaciones para subir el salario mínimo interprofesional.

Díaz ha insistido en que «es conocida» la posición de su Ministerio de subir el SMI y para ello ha concitado «diálogo social de manual». Así, ha lamentado la posición de las patronales que «han entrado pidiendo la congelación del SMI este año, es decir, pidiendo cero y salen pidiendo cero. Esto, han de entenderme, no es negociar, esto es otra cosa», ha censurado.

SABE «DÓNDE PUEDE ESTAR EL ACUERDO»

La ministra, que ha asegurado que le gustaría tener «un acuerdo con el mayor número de interlocutores sociales», ha explicado que este fin de semana ha trabajado «informalmente» con los sindicatos y sabe «dónde puede estar el acuerdo». Pero ahora, «la decisión no está en esta parte de la coalición, está ahora mismo en la parte mayoritaria del Gobierno», ha apuntado.

Para Díaz, «hay que subir el SMI» porque «la gente lo está pasando mal» con la subida del IPC y «la prioridad para el Ministerio de Trabajo y Economía Social son las personas vulnerables», en concreto, «esos trabajadores y trabajadoras que están fuera de convenio, que lo están pasando muy mal y que aunque a veces estemos hablando de cantidades simbólicas, son muy importantes para las familias».

Así, ha subrayado su «disposición a conseguir un acuerdo con los sindicatos y ha de ser la otra parte del Gobierno la que se pronuncie». «Mi posición es clara y el debate está en el seno del Gobierno», ha concluido.

últimas noticias

El PP de Vigo pide reforzar el mantenimiento de rampas y escaleras mecánicas ante las «constantes averías»

La presidenta del PP de Vigo y portavoz municipal del grupo 'popular', Luisa Sánchez,...

El Parlamento de Galicia acoge una campaña de prevención del melanoma

El Parlamento de Galicia ha acogido este miércoles una jornada orientada a concienciar a...

Wizz Air anuncia su expansión en España e incluirá nuevos vuelos directos entre Santiago y Madrid, Valencia y Bilbao

Wizz Air ha anunciado este miércoles la apertura de sendas bases operativas en Madrid...

El Ayuntamiento de A Coruña destina más de 700.000 euros al plan de mejora de colegios públicos que ejecutará en verano

El Ayuntamiento de A Coruña destinará más de 700.000 euros al plan de mejora...

MÁS NOTICIAS

Wizz Air anuncia su expansión en España e incluirá nuevos vuelos directos entre Santiago y Madrid, Valencia y Bilbao

Wizz Air ha anunciado este miércoles la apertura de sendas bases operativas en Madrid...

Pleno.-La Xunta defiende que la demolición de torres refrigeradoras de As Pontes «no es improvisada» y cumple normativa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, defiende que la demolición de...

La china SAIC prevé enviar un buque cada mes al puerto exterior de Ferrol

La compañía chinesa SAIC prevé enviar un buque portavehículos al mes al puerto exterior...