InicioECONOMÍAAsime vuelve a pedir producción europea de materias primas y tecnología ante...

Asime vuelve a pedir producción europea de materias primas y tecnología ante los efectos de la ‘crisis de los chips’

Publicada el


La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, Asime, ha vuelto a hacer un llamamiento a las autoridades de la UE y de los países miembros para que apuesten por la implantación de factorías de transformación de materias primas y de producción de tecnologías que atenúen la dependencia de otros países, y poder así «paliar» los efectos de la llamada ‘crisis de los microchips’.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, el secretario general de la asociación, Enrique Mallón, quien ha constatado que esos problemas de aprovisionamiento de tecnologías como los semiconductores (microchips) están afectando no solo a la automoción, sino también a otras industrias, como la aeronáutica o la fabricación de maquinaria especial.

Al respecto, ha puesto como ejemplo el sector del automóvil, «estratégico» en España y en la UE, y que espera batir récords en 2021, un objetivo que ya no se podrá cumplir «a causa exclusivamente» de esa crisis mundial de chips.

Mallón ha señalado que este problema «sobrevenido», que ha «sorprendido» a las empresas, especialmente a las pymes, tiene como consecuencia un incremento del diálogo social, puesto que las compañías tienen que reforzar el contacto con los representantes de sus plantillas para abordar medidas y adaptarse a esa situación, que se ha convertido en «un juego geoestratégico y geoeconómico».

En ese sentido, ha apuntado que, por regla general, los representantes de los trabajadores «entienden» que haya que aceptar ciertas medidas, porque se ha creado un escenario «que nadie buscó» y que impide que las empresas, incluso las más relevantes, puedan diseñar su planificación.

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

La Xunta somete a información pública la revisión del plan de emergencia del depósito de barros de Alcoa en Xove

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha publicado en el Diario Oficial de...