InicioActualidadCalviño dice que el alza del SMI surtirá efecto en el último...

Calviño dice que el alza del SMI surtirá efecto en el último trimestre y confirma que se prorrogarán los ERTE

Publicada el


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) para este año será «relativamente limitada» y se aplicará en los meses de octubre a diciembre, sin carácter retroactivo.

Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha expresado su confianza en que los agentes sociales, que se reúnen este lunes con el Ministerio de Trabajo, lleguen a un acuerdo este mes de septiembre sobre la subida del SMI, actualmente situado en 950 euros mensuales por catorce pagas.

«El aumento del SMI lo tenemos que hacer siempre y cuando no ponga en riesgo el empleo, sobre todo para los jóvenes», ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que el Gobierno se guiará por las recomendaciones de la comisión de expertos que creó para analizar la mejor senda de subida del SMI de cara al objetivo de alcanzar el 60% del salario medio a final de legislatura.

Calviño ha explicado que la senda de subida del SMI puede retomarse ahora debido a los datos positivos que está teniendo el mercado laboral, con caídas «sin precedentes» del paro y bajada de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Precisamente, a propósito de los ERTE, la vicepresidenta primera ha confirmado que la intención del Gobierno es prorrogar este instrumento más allá del 30 de septiembre, si bien ha indicado que habrá que hacerlo «en los parámetros que generen más empleo».

Esto implicará, con toda probabibilidad, una revisión de las exoneraciones a la Seguridad Social vinculadas a los ERTE.

«Hay que ir a un mecanismo permanente. Este mes lo que tenemos que ver con los agentes sociales es cómo hacemos esa transición para seguir ayudando a los sectores que no han recuperado la normalidad», ha apuntado Calviño, que ha recordado que los ERTE se han ido adaptando a lo largo de la pandemia en lo que respecta, por ejemplo, a los sectores protegidos y a las exenciones de cotizaciones.

últimas noticias

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

Abierto el plazo para la residencia literaria ‘Latitude 43’ en A Coruña, para autores de todo el mundo

El Ayuntamiento de A Coruña ha abierto el plazo para optar a la residencia...

La estabilidad predominará mañana en casi toda España, con Galicia en alerta por viento y oleaje y Baleares por niebla

Una situación anticiclónica de estabilidad predominará este lunes, 8 de diciembre, en la mayor...

MÁS NOTICIAS

Iberdrola se adjudica más de 170 millones para proyectos de almacenamiento en la subasta con fondos FEDER

Iberdrola se ha adjudicado ayudas por más de 170 millones de euros para construir...

Hacienda recauda 6.575 millones de euros más hasta octubre por las subidas de impuestos introducidas este año

El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta el mes de octubre un total de...

Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027

El Banco de España ha vuelto a designar a Banco Santander como única entidad...