InicioActualidadCalviño dice que el alza del SMI surtirá efecto en el último...

Calviño dice que el alza del SMI surtirá efecto en el último trimestre y confirma que se prorrogarán los ERTE

Publicada el


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) para este año será «relativamente limitada» y se aplicará en los meses de octubre a diciembre, sin carácter retroactivo.

Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha expresado su confianza en que los agentes sociales, que se reúnen este lunes con el Ministerio de Trabajo, lleguen a un acuerdo este mes de septiembre sobre la subida del SMI, actualmente situado en 950 euros mensuales por catorce pagas.

«El aumento del SMI lo tenemos que hacer siempre y cuando no ponga en riesgo el empleo, sobre todo para los jóvenes», ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que el Gobierno se guiará por las recomendaciones de la comisión de expertos que creó para analizar la mejor senda de subida del SMI de cara al objetivo de alcanzar el 60% del salario medio a final de legislatura.

Calviño ha explicado que la senda de subida del SMI puede retomarse ahora debido a los datos positivos que está teniendo el mercado laboral, con caídas «sin precedentes» del paro y bajada de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Precisamente, a propósito de los ERTE, la vicepresidenta primera ha confirmado que la intención del Gobierno es prorrogar este instrumento más allá del 30 de septiembre, si bien ha indicado que habrá que hacerlo «en los parámetros que generen más empleo».

Esto implicará, con toda probabibilidad, una revisión de las exoneraciones a la Seguridad Social vinculadas a los ERTE.

«Hay que ir a un mecanismo permanente. Este mes lo que tenemos que ver con los agentes sociales es cómo hacemos esa transición para seguir ayudando a los sectores que no han recuperado la normalidad», ha apuntado Calviño, que ha recordado que los ERTE se han ido adaptando a lo largo de la pandemia en lo que respecta, por ejemplo, a los sectores protegidos y a las exenciones de cotizaciones.

últimas noticias

SUS.-Sintonía por la planta de SAIC entre Xunta y Gobierno, que envían palabras de «tranquilidad»: «Seguimos trabajando»

Tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el delegado del Gobierno en...

China ve «positivas» las declaraciones de apoyo de España a la planta de SAIC en Ferrol

El Gobierno de China ha evaluado de manera positiva las posiciones expresadas por los...

El Deportivo presenta ‘Voa’, su himno oficial compuesto por Xoel López

El RC Deportivo ha presentado su nuevo himno oficial, 'Voa', una pieza compuesta por...

Sucesos.- Los pasajeros de un Alvia hacen transbordo en Monforte (Lugo) por una incidencia en la infraestructura

Los pasajeros de un Alvia que cubría a última hora de la tarde de...

MÁS NOTICIAS

China ve «positivas» las declaraciones de apoyo de España a la planta de SAIC en Ferrol

El Gobierno de China ha evaluado de manera positiva las posiciones expresadas por los...

Los aeropuertos gallegos registraron 519.387 pasajeros en julio, aunque solo A Coruña tuvo más que el año pasado

Los tres aeropuertos gallegos sumaron 519.387 pasajeros el pasado julio, una cifra menor a...

El operativo contra el narcotráfico de Muxía (A Coruña) se inició tras el hallazgo de un narcosubmarino en 2025

El operativo contra el narcotráfico desplegado esta semana en Muxía, que se saldó, por...