La sociedad gallega de ornitología muestra su rechazo «pleno» a los parques eólicos marinos que, según advierte, «se pretenden instalar» en el sector del corredor migratorio de aves marinas del norte de Galicia.
En un comunicado, advierte de que en la comunidad gallega, «toda la plataforma continental, entre Ribadeo y Fisterra, debería estar protegida ante cualquier proyecto de parques eólicos, como santuario migratorio, de alimentación y de invernada de aves marinas, muchas de ellas reproductoras en diversos países de la UE».
«Esta protección, perfectamente compatible con la pesca sostenible, no lo es con esas instalaciones industriales», avisa la sociedad en la nota de prensa.
En la actualidad, según añade, «solo están protegidos tres tramos de ese corredor migratorio» y «ante la amenaza que los parques eólicos suponen para esas zonas y sus áreas adyacentes, y el resto del corredor, la Sociedade Galega de Ornitoloxía insta a las autoridadeslocales, autonómicas, estatales y de la Unión Europea a oponerse y prohibir la instalación de esos parques de aerogeneradores».
Así lo ha expresado, según indica, en diferentes alegaciones presentadas en el último mes y medio.
LAXE
Por su parte, entidades de la comarca de Bergantiños piden a la Fiscalía que investigue si hay «corrupción o tráfico de influencias en el caso de las becas escolares con las que EDP Renovables incentivaría al Ayuntamiento de Laxe».
Según explican, la portuguesa EDP Renovables presenta este programa de becas escolares que genera «dudas razonables» ante el hecho de que el municipio «tiene que informar en varios trámites administrativos en los tres expedientes que la empresa tramita en la Xunta para losparques eólicos Soesto, Pena dos Mouros y Monte Chan, con una incidencia ambiental severa y perjuicios irreversibles para la Red Natura y los paisajes».