La asociación gallega de trabajadores autónomos y del mar (Agtamar), integrada en UPTA, urge al Gobierno central a intervenir en la energía eléctrica a través de un real decreto «en el que se controlen los precios».
El objetivo, destaca, es que ni consumidores particulares ni autónomos sean «los que sufran unas facturas abusivas fruto del chantaje del oligopolio eléctrico al Gobierno de España».
«El coste medio de la electricidad de un pequeño negocio en julio ha sido un 20% superior al del mes de junio, y su recibo de la luz aumentó un 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado», advierte esta asociación.
Estos costes «son inasumibles para la mayoría de los negocios», denuncia, y añade que un pequeño trabajador por cuenta propia ya está dedicando el 30% de los costes de producción de su negocio a pagar la factura eléctrica.
«Es urgente que el Gobierno de España intervenga en los precios de la energía eléctrica, puesto que es un bien de primera necesidad tanto para que los ciudadanos puedan tener unas condiciones de vida mínimamente dignas, como para que los negocios desarrollen de manera eficiente sus actividades económicas», subraya.