InicioECONOMÍALa Xunta pide al Gobierno "garantías" para que los fondos para pagar...

La Xunta pide al Gobierno «garantías» para que los fondos para pagar deuda de Barreras a auxiliares «vayan a su fin»

Publicada el


El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha pedido al Gobierno central «todas las garantías» para que los 23 millones de euros para que las auxiliares del astillero Barreras puedan cobrar sus deudas «vayan a su fin».

Preguntado al respecto, Conde ha asegurado que «no hay ninguna noticia nueva», después de que el Consejo de Ministros de este martes diese luz verde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para otorgar una subvención de 23,6 millones de euros a Caixabank, para sufragar el préstamo concedido a la sociedad Aris Rosen (a cuyo nombre está el buque de Ritz Carlton ‘Evrima’, que construye el astillero vigués Barreras).

«Simplemente lo que está haciendo el Gobierno es aplicar la normativa y un compromiso que ya estaba establecido en el momento de la financiación del barco», ha afirmado.

En este sentido, ha opinado que lo que reclama la Xunta al Ejecutivo central «es que en estos momentos ponga todas las garantías para que ese dinero que ya estaba preestablecido realmente sirva para darle respuesta a la industria auxiliar y el destino de esos fondos públicos vaya a su fin».

«No hay nada nuevo, el Gobierno llega tarde para poder aprobar esta ayuda», ha añadido, antes de insistir en que espera «que haya una respuesta para garantizar ese destino de los fondos».

Por parte de Barreras, ha apelado a que «asuma ese compromiso no solo de finalizar el buque sino de darle viabilidad al propio astillero». «En ese contexto debemos seguir trabajando», ha incidido el vicepresidente económico.

«El Gobierno debía comprometer los fondos de solvencia como están haciendo el resto de países europeos y desde la Xunta vamos a colaborar para que haya una viabilidad y un futuro. Es lo que nos preocupa de cara al mantenimiento del empleo y por la preocupación de la industria auxiliar», ha terminado.

ERTE

El emblemático astillero se encuentra actualmente en manos de la firma Kroll Business, pendiente de ser vendido y con parte de su plantilla afectada, desde este miércoles, por un expediente temporal de regulación de empleo.

El crucero de lujo ‘Evrima’, su único trabajo, ni siquiera está en Vigo, sino que se encuentra en las instalaciones de Astander para su remate.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Lalín (Pontevedra), que afecta a unas 80 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado el incendio forestal iniciado el...

Transportes adjudica por 18,7 millones de euros la inspección de puentes y viaductos en carreteras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato para la realización...

Denuncian al conductor de un ciclomotor que repartía comida en Lugo y que no tenía carné ni contrato de trabajo

La Policía Local de Lugo ha denunciado al conductor de un ciclomotor que repartía...

El alcalde de Láncara (Lugo) anuncia que tiene cáncer de piel y delega temporalmente en su número dos

El alcalde de Láncara (Lugo), el socialista Darío Piñeiro, ha anunciado que padece cáncer...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Bruselas plantea un recorte de más de un 20% a la asignación de la PAC para el periodo 2028-2034

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para el nuevo marco financiero...

La Fundación La Caixa destina 15 millones al desarrollo de programas y actividades en Galicia, un 15% más que en 2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fundación La...

Grupo Delta inicia la obra de su nueva planta de Aeroestructuras en Nigrán, que abrirá en 2026 tras invertir 15 millones

El Grupo Delta ha puesto este miércoles la primera piedra de la nueva factoría...