El Gobierno, la Xunta y el comité de empresa de Alu Ibérica han anunciado un acuerdo para constituir un grupo de trabajo que buscará soluciones para el futuro de la planta, tras la reunión que mantuvieron en la Delegación del Gobierno en Galicia la tarde de este jueves.
En la reunión ha estado la ministra de Industria, Reyes Maroto, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, Juan Carlos López Corbacho, entre otros. Las reuniones no tendrán fechas concretas, sino que se reunirán cuando los equipos hagan avances.
La ministra de Industria ha reiterado «el compromiso» del Gobierno con los trabajadores y ha mostrado su satisfacción por la constitución de este grupo de trabajo con el que buscarán constatar «las necesidades que la planta requiere para que las alternativas industriales puedan ser viables».
Maroto también mostró su alegría por el nuevo administrador judicial, que «da tranquilidad para poder trabajar en el futuro». «He puesto de manifiesto el acompañamiento que ya hizo el Gobierno en distintos proyectos industriales que estamos abordando en Galicia y en el conjunto de España para que sea viable este proyecto industrial», dijo la ministra sobre su intervención en la reunión.
FUTURO Y PEDIR RESPONSABILIDADES A ALCOA
Maroto consideró que «hay futuro» en la industria del aluminio en España y en el mundo, y ha manifestado el deseo del Gobierno de ser «parte de ese futuro», que buscarán junto a la Xunta y a los trabajadores.
Para la ministra, el objetivo es demostrar que «hay proyecto industrial» y dijo que en «eso vamos a trabajar», además de tratar con el administrador para saber «la solvencia de la planta».
«Para nosotros defender la industria es defender a Galicia y a España. La pandemia nos ha enseñado lo importante que es tener autonomía industrial, y el futuro pasa por buscar inversores, tener proyecto industrial y dar un futuro a la planta», afirmó la ministra de Industria.
Reyes Maroto mostró su deseo de poder trasladar dentro de poco que hay «ese proyecto y ese futuro, que será bueno para los trabajadores que viven con expectación».
Además la representante del Gobierno dijo que no solo se hablará de futuro, sino que también «exigirán responsabilidades» a Alcoa, por una venta que tachó de «nefasta».
APORTAR SOLUCIONES
Por su parte, Francisco Conde dijo tras la reunión que espera que este grupo de trabajo «sea efectivo» y que pueda «aportar soluciones».
Pidió al Gobierno «liderar una solución desde el punto de vista industrial y con un marco energético competitivo para producir aluminio primario» y pidió también «una implicación del Ministerio de Transición Ecológica».
«La Xunta va a trabajar con los trabajadores y con el Gobierno para encontrar soluciones desde el punto de vista industrial para garantizar la viabilidad de la planta y sobre todo para mantener empleo, que es un objetivo compartido por la Xunta, el Gobierno y los trabajadores», afirmó Conde.
REUNIÓN VITAL
Por parte del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho calificó esta reunión como «vital» y de «mucha importancia». Según afirmó, se ha hecho «una evaluación de la situación muy minuciosa tanto en el ámbito judicial como laboral, y también de las necesidades para sacar la planta adelante».
«Esa salida industrial que necesitamos que garantice todas las vías una vez se ha nombrado el administrador judicial para poder establecer esa salida que necesitamos para garantizar los empleos y la producción de aluminio primario en nuestro comarca», dijo Corbacho.