InicioECONOMÍAEn marcha el tercer 'Plan Moves', aunque Feijóo cuestiona financiar vehículos eléctricos...

En marcha el tercer ‘Plan Moves’, aunque Feijóo cuestiona financiar vehículos eléctricos sin límite de precio

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves la puesta en marcha del tercer ‘Plan Moves’, el programa estatal de incentivos a la movilidad eléctrica gestionado por las comunidades, que contará con un total de 22,7 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha precisado que las ayudas estarán dirigidas a particulares, comunidades de propietarios, empresas, entidades locales y administraciones públicas, incluida la Xunta.

Todos podrán solicitarlas a partir del 13 de septiembre, momento a partir del que se irán adjudicando los apoyos según orden de llegada hasta que finalice el plazo, el último día de 2023.

El presidente gallego ha remarcado que las ayudas estarán disponibles hasta que se agote el crédito del plan, pudiendo finalizar este antes de lo previsto.

Asimismo, las solicitudes se tramitarán a través de las entidades colaboradoras, que son los concesionarios, para la compra de los vehículos; y los instaladores de baja tensión, para implantar los puntos de recarga.

Feijóo ha destacado que las previsiones, tras la ejecución del plan, prevén movilizar casi 98 de euros, un ahorro económico de 2,3 millones anuales en costes de combustible y una reducción del CO2 equivalente a 186.000 árboles.

«REPENSAR ESTE TIPO DE POLÍTICA»

En referencia a las posibilidades que ofrece este plan a las rentas medias y bajas, Feijóo ha matizado su postura al respecto y ha considerado discutible y «sorprendente» que se puedan financiar vehículos eléctricos «sin límite de precio, de hasta 100.000 euros».

«Vamos a ver si este plan funciona, ya que es una cuestión discutible que estemos ofreciendo hasta 9.000 euros por adquirir un vehículo eléctrico, sin límite de precio, y no estemos retirando de las carreteras aquellos automóviles de más de 12 años. Deberíamos repensar este tipo de política si realmente buscamos incentivar la compra de vehículos y disminuir el nivel del CO2», ha sentenciado.

OTROS ACUERDOS

En otro orden de asuntos, el Consello también ha autorizado la licitación de las plantas de biorresiduos de Cervo y Verín por más de 14 millones de euros.

Asimismo, ha autorizado la transferencia a favor del Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade del tramo inicial de la vía provincial que une Carballedo y Caroi.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...