La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha trasladado a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Gobierno les transferirá en torno a 3.000 millones de euros como devolución de la liquidación del IVA del año 2017, según han informado fuentes conocedoras de la reunión.

El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo dio parcialmente la razón a la Junta de Castilla y León y a la Xunta de Galicia –que reclamaba unos 200 millones de euros– y, en dos sentencias, obligó al Gobierno central a devolver una parte de la liquidación del IVA de 2017.

Ahora, la ministra María Jesús Montero ha anunciado que el Gobierno aprobará una partida presupuestaria con estos 3.000 millones de euros en el año 2022 para solventar este perjuicio económico, del que ha culpado al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior a esta reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Montero ha recordado que ya denunció esta medida cuando era consejera de Hacienda de Andalucía y que, posteriormente, una vez en el Gobierno intentó corregir a través de una partida presupuestaria en las cuentas de 2019 que no fueron aprobadas.

Tras esto, el Supremo obligó a devolver esta liquidación del IVA a estas dos comunidades autónomas y, en este contexto, Montero anunció que estudiarían la fórmula para devolver este dinero al resto de autonomías.

Ahora, Hacienda ha vuelto a ligar esta transferencia de 3.000 millones de euros a una partida presupuestaria para las cuentas de 2022. En cualquier caso, Montero ha dicho que no contempla que no haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) el próximo año y que, «por lo tanto», no está en ningún supuesto de «fórmulas alternativas» para dotar de este dinero a las CCAA.