La Sección 001 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado una sentencia que anula el acuerdo entre la Xunta y los sindicatos CC.OO. y UGT por el cual se establece el sistema de carrera profesional para el personal funcionario y laboral de la Administración autonómica.
En el fallo, con fecha del pasado 14 de julio, recogido por Europa Press, los magistrados han estimado parcialmente un recurso de la CIG y entiende que este sistema incurre en causa de nulidad porque establece «una diferencia no justificada» para los empleados interinos y temporales.
En concreto, la CIG presentó recurso contra la orden de la Consellería de Facenda por la que se publicaba el acuerdo –Diario Oficial de Galicia (DOG) del 15 de enero de 2019– porque entendía que la Sección Segunda, que es la que establece el sistema de carrera profesional, «viola el derecho a la igualdad y no discriminación y el derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad», puesto que su aplicación estaba ceñida a determinados grupos de trabajadores.
De este modo, el TSXG ha anulado este sistema tomando como referencia una conocida sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del año 2011, que exige que «se excluya toda diferencia de trato entre los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos comparables».
Además, los magistrados rechazan los argumentos esgrimidos por la defensa de la propia Administración autonómica, que alegaba que no era una exclusión expresa de los interinos, sino que simplemente era una «falta de mención» que «no resulta vulnerador de la normativa ni de la jurisprudencia comunitaria y nacional».
Al respecto, el TSXG entiende que esta supuesta falta de mención «se trata, en definitiva, de exclusión» y que «esas alegaciones no constituyen causas objetivas que justifiquen esa diferencia de trato». Y es más, señala que este fallo tiene «efectos generales» desde que se elimine la parte anulada.
No obstante todo ello, a pesar de que la CIG reclamaba en su recurso que el TSXG que sustituyese esta sección anulada por otra que reconociese mismos derechos a favor de los diferentes cuerpos, los magistrados exponen en la sentencia que no le corresponde al tribunal ni «declarar ninguno de los derechos solicitados» ni «ordenar la sustitución de la sección anulada por otra».
Asimismo, cabe recordar que este fallo llega casi tres meses después de que la misma Sala del TSXG obligase a incluir a los interinos y laborales temporales en el ámbito del sistema extraordinario de la carrera profesional.
CC.OO. Y UGT CARGAN CONTRA LA CIG
Tras la nueva sentencia, contra la que todavía cabe recurso de casación, UGT y CC.OO. –organizaciones firmantes del acuerdo con la Xunta– han emitido este sábado un comunicado en el que lamentan la «irresponsabilidad» de la CIG, ya que acaba de conseguir que se «declare nulo el pago de la carrera profesional a todo el personal funcionario y laboral fijo» de la Administración autonómica mientras «ya no se puede incorporar el personal laboral, interino y temporal».
Para estos dos sindicatos, la CIG acomete una «manipulación informativa» porque los «efectos reales» de este fallo ni amplía derechos al personal ni ayuda a «reforzar las demandas individuales» para que se les reconozca a los interinos este derecho, porque el propio tribunal «no acepta sustituir el derecho anulado por otro y produce efectos a todas las partes afectadas».
Por eso, CC.OO. y UGT exigen a la Xunta que recurra la sentencia del TSXG y «continúe pagando» la carrera profesional «tal y como está acordado».