El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno central y a la Xunta «que salgan de su posición inmovilista» con respecto a las negociaciones para la venta de la planta de aluminio de Alcoa en Cervo (Lugo), donde apuesta por la intervención pública «como única medida realmente eficaz» para garantizar el futuro industrial.
«Los últimos acontecimientos certifican que esta es la vía para posibilitar que Alcoa San Cibrao continúe con la actividad y con la totalidad de los puestos de trabajo», ha advertido el nacionalista, tras la reunión de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en Pittsburgh con el presidente de la multinacional.
Al respecto, el diputado del Bloque ha evidenciado que «la ministra anunció que la empresa estaba dispuesta a vender de manera directa, cosa que fue desmentida por la dirección» de la empresa.
Así las cosas, se ve ante «la situación anterior», en la que trabajadores y empresa «entienden que la mejor opción es que la SEPI actúe como intermediaria y a partir de ahí buscar un comprador que garantice un proyecto industrial».
Por eso, el BNG reclama «una vez más» al Gobierno español y a la Xunta «que salgan de su posición inmovilista y vayan a esa alternativa de intervención pública, la única solución real para evitar lo que aconteció con A Coruña», donde Alcoa se deshizo de una factoría en la actualidad intervenida judicialmente por indicios de descapitalización.