InicioECONOMÍAMaroto dice haber logrado el compromiso de Alcoa de "desbloquear" la venta...

Maroto dice haber logrado el compromiso de Alcoa de «desbloquear» la venta de Cervo y pone como tope el 30 de septiembre

Publicada el


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido este lunes en Pittsburgh con el CEO mundial de Alcoa, Roy Harvey, para tratar de desbloquear el proceso de venta de la fábrica que la empresa tiene en San Cibrao (Cervo, Lugo) a fin de garantizar las capacidades industriales y los empleos en la comarca de A Mariña.

«He trasladado una propuesta consensuada con la Xunta de Galicia y los sindicatos en la que exigimos a la empresa que evalúe las cuatro ofertas de compra que ha recibido», ha señalado Reyes Maroto al finalizar la reunión y ha incidido en que el Gobierno está dispuesto «a ofrecerles las herramientas de acompañamiento públicas para ayudarles a verificar que el futuro comprador de la planta sea solvente y que lo haga en el menor tiempo posible».

«Nuestro objetivo es que la venta se anuncie como muy tarde el 30 de septiembre», subraya.

Según ha informado la ministra, «Alcoa ha sido receptiva» a sus propuestas y el CEO «se ha comprometido a desbloquear el proceso de venta de la planta» y a analizar las propuestas que le ha presentado, y dará respuesta «en las próximas dos semanas».

«Además, el señor Harvey ha reconocido que está dispuesto a vender directamente a terceros», afirma el ministerio en un comunicado de prensa.

«POSIBLES RIESGOS SOBREVENIDOS»

La propuesta que ha llevado la ministra Maroto a Pittsburgh, dentro de su viaje oficial que está realizando a EEUU, «incluye el acompañamiento del Gobierno en los planes industriales y laborales que acuerden las partes compradora y vendedora para asegurar el futuro industrial de la planta, incluidos los posibles riesgos sobrevenidos de la decisión de venta», destaca.

Este acompañamiento, según señala, «incluiría líneas de ayudas públicas que se pueden aplicar tanto al plan industrial como energético».

últimas noticias

Gadis, Santos y Xenera, galardonadas en los premios Benfeito de la Unión de Consumidores de Galicia

Gadis, en la categoría de Productos alimenticios; Santos, en Productos no alimenticios; y Xenera,...

Fiscalía cierra «por primera vez» en España webs que publicitaban la gestación subrogada tras una denuncia en Galicia

La Fiscalía ha conseguido cerrar en España, "por primera vez", páginas webs que publicitaban...

Muere un hombre tras ser apuñalado en la antigua estación de buses de Vigo

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves en Vigo tras ser...

Muere un hombre tras ser apuñalado en la antigua estación de buses de Vigo

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves en Vigo tras ser...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Greenpeace pide limitar el tamaño de explotaciones avícolas ante el riesgo de gripe aviar

Greenpeace ha pedido limitar el tamaño de las explotaciones avícolas y el cierre de...

Rural.-(AM) Las gallinas de 40 municipios gallegos deberán estar confinadas desde el 10 de noviembre por la gripe aviar

Las gallinas de unos 40 municipios gallegos deberán estar confinadas a partir del próximo...

El PP de Lugo sugiere que Arroxo (BNG) «malversó» fondos públicos y este amenaza con llevar a Candia al juzgado

La portavoz del grupo municipal del PP en Lugo, Elena Candia, ha denunciado lo...