InicioECONOMÍACírculo de Empresarios lamenta el fallo sobre Ence, pero ve con "escepticismo"...

Círculo de Empresarios lamenta el fallo sobre Ence, pero ve con «escepticismo» abordar su traslado con fondos europeos

Publicada el


El Círculo de Empresarios lamenta el «golpe irreversible» que supone el fallo sobre la concesión de Ence para Galicia, pero ve con «escepticismo» la posibilidad de abordar el traslado de la fábrica con fondos europeos.

Tras estimar la Audiencia Nacional los recursos que Greenpeace y el Ayuntamiento de Pontevedra presentaron contra las resoluciones de la Administración central por las que se acordó, por un periodo de 60 años, la prórroga a la concesión de la pastera, la entidad ha alertado de los «riesgos» que podría conllevar su cierre para los empleos y los sectores vinculados a esta actividad.

Aunque ha remarcado su «respeto» a la resolución judicial, el Círculo de Empresarios ha advertido de las consecuencias del posible cierre de la fábrica, que resulta «vital para la economía de Pontevedra». Sin embargo, ha señalado que ve con «escepticismo» abordar su traslado con fondos europeos, que deben emplearse para «potenciar inversiones de nueva generación», en lugar de para «cubrir la industria instalada e inviable como consecuencia de actuaciones administrativas irresponsables que perseguían el cierre de dicha factoría».

Además, ha afirmado que esta situación representa «un paso más en el preocupante y desalentador proceso de desindustrialización» que sufre la comunidad con «los casos de Alcoa en San Cibrao, los astilleros Barreras y Vulcano en Vigo, así como las empresas productoras o grandes consumidoras de energía como Endesa, Naturgy, Gamesa» y que «afectarán a miles empleos».

En este sentido, ha señalado que esta situación se produce en un momento en el que «se plantea la necesidad de reindustrializar el país» y se afronta una crisis que afecta a distintos subsectores de servicios.

Así las cosas, la entidad ha puesto el foco en «el alto grado de inseguridad jurídica de la economía española» y la «farragosidad burocrática» que «colocan a España a la cola de los países desarrollados a la hora de atraer inversión y fomentar la creación de empresas y empleo».

Por ello, ha hecho un llamamiento a las administraciones y sectoressociales para que impulsen «políticas activas de industrialización, empleo y captación de inversores externos», con la protección del tejido que presenta «índices positivos de actividad», y la creación de otros nuevos sectores.

últimas noticias

La Xunta destaca los valores de la formación musical entre los jóvenes con el Festival de Bandas Infantiles y Juveniles

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asistido este sábado...

Yolanda Díaz dice que el PSOE «sigue en shock» y le apremia a tomar medidas contra la corrupción

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que...

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...

Completados los trabajos en la Iglesia de San Martiño de Lousada con la reordenación del cementerio

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, visitó este sábado el final de...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...

Pesca.- La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa alega al nuevo plan hidrológico para que se incluyan impactos de Altri

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Plademar Muros-Noia, junto con...

La Xunta avanza que presentará en las próximas semanas el borrador del plan director del sector forestal-madera

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que en las...