Unións Agrarias (UU.AA.) ha hecho un llamamiento a las industrias a que suban de forma urgente el precio que pagan a ganaderos ante el aumento del 8,5% en los costes de producción durante los últimos meses.
En un comunicado, la organización agraria apela a que se produzca esta alza «sin demora» con el fin de que se cumpla la ley de cadena alimentaria, después de haber llevado a cabo en las últimas semanas una ronda de contactos con las industrias y la Xunta.
Avisa de la «gravedad» de la situación que atraviesan explotaciones lácteas, sobre todo en un contexto en el que las industrias «llevan meses incrementando beneficios debido a la revalorización de los productos industriales derivados, como la mantequilla y la leche en polvo».
«Si no queremos que sigan desapareciendo granjas de carácter familiar, urge una revisión al alza del precio que percibe el ganadero: el eslabón más débil de la cadena y el único que no reporta beneficios», sostiene.
UU.AA. expone que en el último año el precio medio cobrado por los ganaderos gallegos fue de 32,4 céntimos por litro, un céntimo por debajo de la media estatal y casi tres menos que la vecina Asturias.
Todo ello, a pesar de que el porcentaje de materia grasa de la leche entregada por Galicia es superior a la media, «un dato de especial relevancia debido a la revalorización de la mantequilla registrada en los últimos meses, que hace que la rentabilidad de la leche de las granjas gallegas sea mayor».