La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao iniciará en 2023 la renovación de las vías del ferrocarril en los muelles interiores, una intervención que tiene un coste estimado de 8,1 millones procedentes del plan europeo de estímulos para la recuperación económica que gestiona Puertos del Estado.

Las obras permitirán no solo renovar las líneas que discurren paralelas al muelle Fernández Ladreda y por la calle principal, que tienen más de medio siglo de antigüedad y, según informa el ente que preside Indalecio Seijo, no se adaptan a los estándares actuales, sino que también se prevé construir una tercera vía en el acceso de A Malata. Con esta nueva infraestructura, el Puerto de Ferrol quiere facilitar la regulación del tráfico y aumentar la capacidad de tránsito gracias a operaciones más rápidas y sencillas.

El ferrocarril es la gran apuesta de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao en materia de infraestructuras en los últimos años. Cabe recordar que en estos momentos el organismo portuario está ejecutando la conexión con la dársena exterior de Caneliñas con una inversión de más de 90 millones que cuenta con el apoyo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre y del Banco Europeo de Inversiones.

Además, el último Consejo de Administración dio luz verde a la licitación de la segunda fase de la construcción de la red ferroviaria interna del puerto exterior, con una partida de 1,2 millones, que en este caso cuenta con el aval del mecanismo CEF –‘Connecting Europe Facility’– de la UE.

Europa también aportará 1,1 millones para acciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental, informa el Puerto. La intervención más importante en términos económicos (850.000 euros) se corresponde con la renovación de la iluminación de los puertos interior y exterior y su cambio a tecnología LED, que se ejecutará en 2022.