InicioECONOMÍAPuerto de Ferrol pone en marcha la renovación y ampliación de vías...

Puerto de Ferrol pone en marcha la renovación y ampliación de vías de ferrocarril para aumentar la capacidad de tránsito

Publicada el


La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha puesto en marcha la renovación de las vías del ferrocarril en la dársena interior y la dotación de una nueva en el acceso de A Malata, lo que aumentará la capacidad de tránsito al permitir realizar operaciones de una forma más rápida y sencilla.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de empresa del Puerto y cuentan con un presupuesto de 8,1 millones de euros, que serán financiados de forma íntegra con fondos europeos dentro de la partida percibida por Puertos del Estado del plan para la recuperación económica. Así, las obras comenzarán en 2023, según ha detallado la institución que preside Indalecio Seijo.

Así, se renovarán las vías del ferrocarril en la dársena interior, en concreto las que transcurren en paralelo al muelle Fernández Ladreda y la calle principal, que datan de hace más de 50 años y no se adaptan los estándares actuales. Además, se ejecutará una nueva vía en el acceso de A Malata, que se sumará a las dos existentes en la entrada del puerto interior.

Estas intervenciones completarán el enlace ferroviario a Prioriño, unos trabajos cuyo presupuesto supera los 90 millones de euros y que ejecuta el Puerto con el apoyo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT), respaldado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Asimismo, cuenta con financiación del Mecanismo Conectar Europa de la UE.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha captado 1,1 millones de euros procedentes de fondos europeos para actuaciones alineadas con la sostenibilidad ambiental que incluirán la renovación del sistema de iluminación exterior del puerto interior y Caneliña y la instalación de placas solares.

Del mismo modo, se pondrán en funcionamiento compensadores de marea para cerrar la dársena interior en el caso de un vertido y se conectarán las instalaciones del Puerto en Mugardos a la red de saneamiento, además de adquirirse dos vehículos eléctricos.

últimas noticias

Cae un árbol en la rúa de San Roque en Santiago por «estrés hídrico» y podas «intensas»

Un árbol de gran tamaño situado en la rúa de San Roque de Santiago...

Grupo Lar, propietario de centros comerciales en Galicia, nombra a Miguel Ángel Peña nuevo consejero delegado

Grupo Lar, compañía española especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios...

La patronal eólica gallega llama al desarrollo del sector ante la inflación de la energía contaminante

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) hace una llamamiento al desarrollo del sector en...

Frente Amplio se erige como la nueva marca electoral de los partidos de Sumar para las generales de 2027

Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comuns han apostado por la denominación 'Frente Amplio'...

MÁS NOTICIAS

Grupo Lar, propietario de centros comerciales en Galicia, nombra a Miguel Ángel Peña nuevo consejero delegado

Grupo Lar, compañía española especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios...

La patronal eólica gallega llama al desarrollo del sector ante la inflación de la energía contaminante

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) hace una llamamiento al desarrollo del sector en...

Sogama traslada al Gobierno su hoja de ruta para los próximos años y su modelo de gestión de residuos

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica...