InicioECONOMÍAInvestigadores de la USC crean un nuevo modelo de cámara de ionización...

Investigadores de la USC crean un nuevo modelo de cámara de ionización ultra delgada para terapias contra el cáncer

Publicada el


Investigadores del laboratorio de radiofísica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acaban de crear un nuevo modelo de cámara de ionización ultra delgada, clave para aplicar terapias contra el cáncer que no deterioren los tejidos sanos.

Las cámaras de ionización son dispositivos que sirven para determinar la dosis exacta de los tratamientos de radioterapia, según explica la USC en un comunicado.

En este campo de actuación, científicos del laboratorio de radiofísica acaban de desarrollar un nuevo modelo de cámara de ionización ultra delgada «que permitirá medir fielmente las dosis hasta tasas mil veces superiores a la de los actuales aceleradores de radioterapia».

Las aportaciones de estos investigadores abren el camino al desarrollo de terapias de precisión que actúen solo sobre las lesiones tumorales, minimizando los efectos adversos en los tejidos sanos.

El equipo liderado por el profesor de la USC Faustino Gómez ha desarrollado este nuevo modelo en el marco del proyecto europeo ‘UHDpulse’, concebido para ejecutar una nueva generación de dosímetros, en virtud de los cuales, poder aplicar la denominada radioterapia ‘Flash’ con la que se quiere producir un menor efecto nocivo en los tejidos sanos.

«Esta nueva modalidad de radioterapia implica la entrega ultrarrápida de radiación a tasas de dosis de magnitudes mayores que las usadas en la práctica clínica habitual. De este modo, se intenta erradicar las células cancerosas, protegiendo el tejido normal del daño de la radiación tanto como sea posible», destaca Faustino Gómez.

La propuesta de este grupo de investigación consiste en modificar la geometría de las cámaras de ionización ya existentes en los hospitales reduciendo la distancia entre electrodos desde varios milímetros a valores en torno a 0,25 milímetros.

De este modo, los centros clínicos contarían con instrumentos de medida similares a los que ya usan actualmente para determinar la dosis de los pacientes pero capaces de medir en esta nueva modalidad de terapia.

Actualmente ya se realizaron las primeras pruebas clínicas en seres humanos de terapia ‘Flash’ con electrones en Lausanne (Suiza) y de protones en Cincinnati (Estados Unidos).

La traslación al uso clínico de esta técnica se enfrenta a diversos problemas tecnológicos, entre ellos la capacidad de medir correctamente la dosis impartida.

En este sentido, la nueva cámara concebida por el equipo de la USC fue probada con éxito en un acelerador ‘Flash’ de la empresa SIT en Aprilia (Italia) el pasado mes de mayo.

Además, los resultados de I+D de este grupo de investigación alcanzaron el premio al mejor trabajo científico del Congreso Nacional de las Sociedades Española de Física Médica y Protección Radiológica celebrado este año, entre otros reconocimientos.

‘PELAYO E O PEIXE CEBRA’

Por otra parte, la iniciativa de I+D ‘Pelayo e o peixe cebra axudan na investigación das enfermidades raras’, una propuesta abierta al crowdfunding lanzada desde el Campus de Lugo de la USC, suma una financiación de 40.615 euros.

Su objetivo es desarrollar un modelo en pez cebra «que permita descubrir las claves que originan los defectos congénitos de glicosilación (CDG) y avanzar así en el estudio y la investigación de enfermedades raras».

últimas noticias

El BNG acusa al Sergas de «desviar» 540.000 euros de la sanidad pública a la privada en Ourense en junio

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha denunciado que la Xunta de...

El PSOE de Ourense ratifica a los responsables comarcales en la primera reunión del comité provincial tras los congresos

El PSOE provincial de Ourense ha ratificado este miércoles a sus responsables comarcales en...

Rural.- Estabilizado el incendio de Lalín, que afecta 70 hectáreas

El incendio registrado a las 13,07 horas de la tarde de este miércoles en...

Herido de gravedad un operario al ser alcanzado por una máquina elevadora en una bodega Oímbra (Ourense)

Un operario ha resultado herido de gravedad tras ser alcanzado por una máquina elevadora...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Bruselas plantea un recorte de más de un 20% a la asignación de la PAC para el periodo 2028-2034

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para el nuevo marco financiero...

La Fundación La Caixa destina 15 millones al desarrollo de programas y actividades en Galicia, un 15% más que en 2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fundación La...

Grupo Delta inicia la obra de su nueva planta de Aeroestructuras en Nigrán, que abrirá en 2026 tras invertir 15 millones

El Grupo Delta ha puesto este miércoles la primera piedra de la nueva factoría...