Un total de 30 ganaderos gallegos han participado en una jornada de formación organizada por la Xunta sobre la identificación de oportunidades de control de hierbas adventicias –conocidas como malas hiervas– en la producción de maíz forrajero en ecológico.
En un comunicado, la Consellería de Medio Rural ha informado de que el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude ha sido el encargado de organizar el curso en la finca de producción ecológica ‘A Sobreira’, del municipio de Boimorto (A Coruña), con el objetivo de «dar a conocer nuevas técnicas de producción forrajera».
Desde Medio Rural han señalado que estos procedimientos mecánicos de control de malas hierbas «resultan de gran interés para la producción ecológica de forrajes». La apuesta de la Consellería por estas técnicas sigue la línea que marca la Política Agraria Común (PAC) en materia de sostenibilidad en el uso de fitosanitarios para el control deplagas adventicias.
El proceso formativo ha sido organizado por la Agencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), en el marco del plan de formación continua 2021 que ha diseñado «para contribuir a la consecución del aumento de la competitividad del sector tanto agrícola como forestal» a nivel técnico y económico mediante a oferta de distintos cursos de formación.