El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha anunciado que registrará una iniciativa en el Parlamento de Galicia para reclamar que «se paralice todo tipo de ayuda pública» a industrias lácteas que «tengan deudas con los ganaderos».
Al respecto, pone de ejemplo el Grupo Santé, que se asienta sobre las instalaciones de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), al que acusa de adeudar a 11 productores pagos desde hace «más de tres años».
Además, ha censurado que esta empresa «está haciendo también promociones a pérdidas vendiendo leche a 49 céntimos». «Y eso es solo posible si lo que va dentro no es leche o si no se tiene pensado pagar a los ganaderos», agrega.
El dirigente de Unións Agrarias deja claro que la venta a 49 céntimos, cuando los costes de producción se disparan hasta los 35 céntimos, es «técnicamente imposible».
«Este tipo de prácticas las queremos cortar de raíz y, sobre todo, queremos que a esos 11 ganaderos a los que se les debe la leche desde hace más de tres años se les proceda a pagar de forma inmediata», ha avisdo.
Roberto García ha asegurado que intentaron con Santé revertir esta situación «por la vía de la negociación», pero, «a día de hoy, ante la falta de respuesta, es por lo que se procede a la denuncia pública».
La deuda con 11 ganaderos asciende «a más de 60.000 euros», aunque el dirigente agrario ha expuesto que, «probablemente», sean más los afectados por los impagos.
«Vamos a registrar en el Parlamento de Galicia una solicitud para que se paralice todo tipo de ayuda pública a industrias que tengan deudas con los ganaderos», ha avisado finalmente.
Precisamente, a las 11,00 horas se llevaba a cabo el bloqueo de los accesos a la planta industrial de Santé por estos impagos a ganaderos a los que les recogen la leche.