El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha instado a la Xunta a firmar el protocolo para empezar a buscar la financiación de nuevos proyectos que ayuden a la industria axuliar de la central térmica de As Pontes.
A preguntas de los medios tras una reunión en A Coruña, Miñones ha explicado que «hay abierta una convocatoria para las empresas auxiliares hasta el día 6 de julio para la presentación de proyectos, a través de un protocolo de un convenio, que está pendiente de firma por parte de la Xunta».
Pide que la Xunta firme ese protocolo porque es «el que va a marcar los proyectos viables a desenvolver en la comarca, y en este caso en As Pontes y Cerceda, que son los que están encima de la mesa para firmar».
En esta línea, ha mostrado su confianza para que a través de esos proyectos salgan iniciativas. «Hace dos meses hacíamos públicos tres proyectos por valor de un millón de euros, de nuevas empresas que se instauraban, conllevando el aumento de empleo», ha recordado.
PROYECTO REGANOSA Y EDP
El responsable del Gobierno en Galicia también se ha referido a la posibilidad de que Reganosa, en colaboración con la empresa portuguesa EDP, realice inversiones para materializar una planta de producción de hidrógeno en As Pontes, una central hidroeléctrica de bombeo en el lago y cuatro parques eólicos.
«Sabemos lo que se está anunciando públicamente, hay múltiples proyectos que están ligados al Plan de Reactivación y veremos cuáles son viables finalmente para llevar a cabo. Parece que tienen esa posibilidad de llevar a cabo ahora mismo con fondos europeos para ese hidrógeno verde y demás, así que esperamos que esa sea una de las líneas a continuar», ha apuntado Miñones sobre este asunto a preguntas de los periodistas.