La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado este viernes la «confrontación estéril» entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que deberían estar «cooperando lealmente» para frenar la crisis industrial de esta comarca, y ha planteado varias propuestas para apuntalar el futuro de uno de los «pulmones» económicos de Galicia.
Así lo ha trasladado a los medios, tras mantener una reunión en Vigo con delegados sindicales de sectores como la automoción o la construcción naval, y ha advertido de que hay problemas en estos ámbitos que, «lejos de solucionarse, se están agravando con la crisis de la Covid».
La líder nacionalista ha incidido en que no hay planes para adaptar la industria a la transformación de la automoción, ni «proyectos de calado» para aprovechar los fondos Next Generation y «dejar atrás el declive industrial» de Vigo y su área. Al margen de esto, ha recalcado que el «principal problema de la industria de Vigo es político».
A ese respecto, ha censurado la «confrontación constante y estéril» entre el alcalde y el presidente de la Xunta, que «deberían estar trabajando mano a mano, cooperando lealmente para sacar a Vigo de esta crisis». «El paroxismo de esta confrontación lo vimos con la guerra del izado de la bandera azul (en Cíes). Mientras nos tienen entretenidos con estas batallitas de banderas, quien paga las consecuencias son los ciudadanos», ha apuntado.
PROPUESTAS
Frente a esta situación, Ana Pontón ha planteado las propuestas del BNG para apuntalar el futuro industrial de la comarca, y que pasan por crear una mesa de la automoción, que desemboque en la elaboración de un Plan Galego de Automoción; una apuesta por nuevos proyectos, tras ver que «se tira la toalla» con respecto a la planta de baterías; o medidas para evitar la deslocalización de empresas.
«¿Cuáles es la propuesta económica de Feijóo para esta ciudad? Ninguna», ha proclamado, al tiempo que ha reclamado una «tarifa eléctrica galega» para incentivar las inversiones e implantación de empresas, y medidas para fortalecer la formación de los trabajadores.
Con respecto al naval, Pontón ha advertido de que «hay que sacar del pozo» a dos astilleros emblemáticos, como son Barreras y Vulcano, que necesitan «apoyo público», y ha reclamado una apuesta por la implantación en la ría de un centro de reparaciones navales.
———————
Contenido multimedia:
Audio: BNG propone medidas de apoyo a la industria de Vigo frente a la «confrontación» del alcalde y Feijóo
Duración: 00:51
Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=580617&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjI0Nzk2NzY1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.I9Fe3moFUr0xhmDTJ8QermzkV6Xephdumd7Lj_vVW1g
———————