InicioECONOMÍAUGT insta al Gobierno a tutelar la operación de venta de San...

UGT insta al Gobierno a tutelar la operación de venta de San Cibrao ante el «bloqueo» a la operación de Alcoa

Publicada el


El sindicato UGT ha instado al Gobierno central a que tutele a través de la SEPI la operación de venta de la planta de San Cibrao –Cervo (Lugo)– y así evalúe al posible comprador de la factoría, toda vez que la central desconfía de las practicas de la multinacional Alcoa, a la que acusan de «bloquear» el proceso.

El secretario del sector siderometalúrgico de UGT, Alberto Villalba, se reunió el miércoles con los representantes del sindicato en la planta mariñana para conocer la situación en la fábrica, que ven con «enorme preocupación» por el «incierto» futuro de la factoría y por la «actitud de bloqueo» que perciben en la compañía estadounidense.

Por ello, reclaman al Gobierno que adopte una postura activa en el proceso para viligar la posible venta y analice al posible comprador. Sobre esto, reclaman que la parte social esté informada de forma «detallada» sobre los proyectos industriales que barajan las seis empresas que se han interesado por la planta.

Estas compañías, continúa UGT, deberán comprometerese a llevar a cabor «un plan industrial y la planificación eléctrica como máxima garantía mantenimiento empleo», al tiempo que solicitan que se garantice desde las administraciones un precio «competitivo» en la tarifa de la luz.

En este sentido, el sindicato se ha dirigido a la Xunta para solicitar que «desbloquee» los proyectos de aerogeneración presentados por Endesa para el área de As Pontes y que, según UGT, repercutirían en el proceso de venta de la factoría de aluminio.

«Sin el mantenimiento de la producción de energía de proximidad y competitiva en As Pontes, el futuro industrial de la planta quedaría seriamente perjudicado. Está en las manos de la Xunta que se garantice el futuro de 600 trabajadores de la factoría de San Cibrao», remarca el sindicato en un comunicado.

últimas noticias

6D.- El BNG reclama «superar» una Constitución «heredada del franquismo» y defiende un «autogobierno real» para Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado "un nuevo estatus político" para...

6D.- El Gobierno apela en Galicia a defender la democracia y la convivencia ante «los bulos y la desinformación»

Las subdelegaciones del Gobierno en Galicia han celebrado este viernes el Día de la...

Rueda reivindica la Constitución como garante del autogobierno de Galicia y la diversidad territorial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la Constitución Española de 1978...

Catorce personas correrán este domingo desde Melide a Santiago en contra de Altri y de la reapertura de la Mina de Touro

Un total de 14 corredores federados, en representación de Ulloa Viva y la plataforma...

MÁS NOTICIAS

Hacienda recauda 6.575 millones de euros más hasta octubre por las subidas de impuestos introducidas este año

El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta el mes de octubre un total de...

Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027

El Banco de España ha vuelto a designar a Banco Santander como única entidad...

Lorenzana apela a una triple alianza entre público, privado y sociedad para impulsar el modelo energético e industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, manifestó este viernes que la...