La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha mostrado su satisfacción después de la «finalización de las obras de saneamiento en la zona de A Malata», en el interior de la Ría de Ferrol, «tras una inversión de la Xunta de 7,3 millones de euros» y ha emplazado al Ayuntamiento de Ferrol a ponerlas en servicio lo antes posible, para que de esta forma se mejore la calidad de estas aguas.
Estas manifestaciones las ha realizado la integrante del Gobierno de la Xunta en la mañana de este lunes, 7 de junio, en la zona de A Malata, en donde ha supervisado el resultado final de esta actuación, en una visita en la que ha estado acompañada, entre otros, por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y por el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Ferrol, José Manuel Rey Varela.
Vázquez ha recordado que esta obra tiene por objetivo «recoger y conducir las aguas residuales de toda esta zona» hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo Prioriño.
SUMINISTRO ELÉCTRICO
La titular de Infraestruturas ha detallado que esta actuación «está finalizada completamente desde hace ya algunos meses y desde hace varias semanas también se acabó la urbanización y la reposición de todo el espacio afectado por los trabajos», y, por ello, ha reclamado su puesta en funcionamiento «lo antes posible».
Así, ha manifestado que solo está activada una parte correspondiente con la margen izquierda de la ensenada, y que ahora lo que falta es que el Ayuntamiento de Ferrol culmine los trámites para dotar de energía y poder conectar todo el sistema a la red de saneamiento.
Esta actuación consistió en la construcción de dos tanques de tormentas, uno en las inmediaciones de las instalaciones del CIS Galicia, en la zona de A Cabana, y otro en las cercanías de FIMO, así como la materialización de una estructura de regulación en las proximidades de la entrada al puerto de Ferrol. También se acometieron trabajos en la estación de bombeo y se ejecutaron los colectores interceptores.
CONVENIO
Por otra parte, Ethel Vázquez ha detallado que desde su departamento se está a la espera «de una respuesta por parte del Ayuntamiento de Ferrol a la propuesta de convenio que recientemente se les ha remitido para acometer el saneamiento de la margen izquierda del Río Sardiña, tras haber sufragado la Xunta el proyecto, tal y como se había comprometido.
«Disponemos de los fondos necesarios para acercar el 70% de los 900.000 euros para estas obras», ha afirmado, por lo que la conselleira ha asegurado que, «en cuanto se tenga la conformidad del Ayuntamiento, la Xunta procederá a la contratación de los trabajos».