InicioECONOMÍALa secretaria de Estado de Igualdad dice que "en breve" se transferirán...

La secretaria de Estado de Igualdad dice que «en breve» se transferirán a las CCAA los fondos del Plan Corresponsables

Publicada el


La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha asegurado este lunes tras mantener un encuentro con la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, que «en breve» se transferirán a las comunidades autónomas los fondos del Plan Corresponsables.

Así lo ha indicado tras mantener ambas un encuentro en el que han repasado los principales programas que desarrollan conjuntamente, así como la inminente puesta en marcha del Plan Corresponsable que, subrayaron, incidirá en la atención a familias monomarentales y monoparentales.

En relación con ello, Vera ha matizado que dicho Plan priorizará inicialmente a las familias «más vulnerables aunque cada comunidad autónoma aterrizará en su territorio acciones concretas».

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha subrayado la «importancia» de este Plan que, «además de facilitar la conciliación, permitirá combatir la situación de desempleo juvenil en las islas», porque irá vinculado a una bolsa de empleo.

CENTROS DE CRISIS

Por otro lado, Vera ha avanzado que Canarias contará también con fondos europeos del Plan de Recuperación para la creación de centros de crisis para la atención a las víctimas de violencia sexual, en los que «cualquier mujer que haya sido víctima, en pasado o presente, y sin necesidad de haber puesto denuncia, reciba atención integral», según ha indicado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Asimismo se refirió a los programas que se desarrollan en el archipiélago para favorecer la igualdad, citando el de la campaña Mascarilla-19, que subrayó es «una política que salva vidas».

A ello, agregó la «apuesta valiente» del Instituto Canario de Igualdad (ICI) con la organización de las jornadas sobre gordofobia y violencia estética, así como el programa Bicácaro, impulsado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, apuntando que «han hecho política dónde más hace falta, en la primera etapa de la educación».

En relación con ello, Noemí Santana ha puntualizado que estos centros estarán inicialmente en las dos islas capitalinas, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, para que sean referencia en cada una de las provincias aunque ha matizado que el objetivo a largo plazo es que cada isla pueda contar con un centro de estas características que de atención y respuesta a mujeres víctimas de trata, agresiones sexuales o casos de matrimonios forzosos o de mutilación genital femenina.

LEY TRANS

La secretaria de Estado de Igualdad también ha aprovechado su visita a las islas para mantener un encuentro con colectivos LGTBI de las islas con los que ha analizado la reciente aprobación de la Ley Trans que «ha colocado a Canarias como referente del Estado».

Añadió que el Ministerio ha aplaudido a Canarias, ya que esta norma «es un avance en materia de derechos humanos que ha sido fruto de mucha negociación, esfuerzo y empuje para conseguir el consenso de todas» las formaciones políticas en el Parlamento autonómico.

En cuanto a la Ley estatal, confía en avanzar en las negociaciones y que la norma pueda ser aprobada por la mayoría de fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...