InicioECONOMÍAExpertos abogan por el impulso de la inteligencia artificial para la mejora...

Expertos abogan por el impulso de la inteligencia artificial para la mejora del control en la administración local

Publicada el


Expertos económicos de la Red Localis abogan por el impulso de la inteligencia artificial para la mejora del control interno y externo en el sector público, especialmente en la administración local.

Esta es una de la conclusiones de un nuevo informe publicado por la Red Local de Administración Pública (Red Localis), que lleva la firma de Eva Mota, Andrés Montoro, Adán Nieto y José Ángel Olivas.

En Santiago se ha celebrado un acto de presentación de este informe, en el que Eva Mota, que es interventora en el Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz), ha augurado que la inteligencia artificial supondrá un «cambio radical» que provocará «ahorrar tiempo y coste». Avisa de que será «un cambio que va a ir más rápido de lo que se piensa».

Así, se ha referido a la ayuda que esta tecnología permitirá paliar la falta de medios técnicos y humanos en municipios para que los interventores y secretarios desempeñen sus funciones de la mejor manera con el acceso a datos «de manera rápida» y poder asesorar a los órganos electos.

Mota deja claro que esto no repercutirá en la eliminación de puestos de trabajo, sino en una mayor eficiencia con «menores costes», pues se busca reducir las tareas «más mecánicas». Todo ello para fomentar que «la administración tenga alma».

Estas ventajas se traducirán en un ciudadano más «satisfecho» a la hora de pagar impuestos al ver que el funcionamiento de la administración tiene una mayor «eficacia», valora. Mota reflexiona sobre que la inteligencia artificial «es una herramienta» de control interno que significará un mejor funcionamiento, pero «no puede ser un fin».

Entre otras recomendaciones, el informe apuesta por acelerar la transformación digital en la administración para mejorar la auditoría, después de que en noviembre de 2020 se aprobase la Estrategia Española de Inteligencia Artificial.

Igualmente, se advierte de que la no adaptación del auditor público al nuevo entorno tecnológico es un gran riesgo, mientras que la inteligencia artificial también debe ser objeto de auditoría anual para evaluar su funcionamiento.

LOS HABILITADOS «TRABAJAN CASI COMO LOS PICAPIEDRA»

De hecho, Eva Mota opina que los habilitados nacionales son «auténticos héroes» que garantizan la legalidad en las administraciones locales y «hasta ahora han estado trabajando casi como los Picapiedra».

A la hora de evaluar costes, esta interventora en el Ayuntamiento de Chiclana reflexiona sobre que «es imposible» que cada unos de los 8.000 ayuntamientos de España desarrolle su propio software, por lo que aquí apunta a la colaboración público-privada como clave.

Por su parte, María Cadaval, de la Red Localis, ha hecho mención a la reciente implantación de robots en el Ayuntamiento de Rois (A Coruña), lo que ha permitido que tiempos de tareas que antes se realizaban en tres horas ahora sean solo en 20 minutos.

últimas noticias

Remolcan una planeadora que se quedó encallada en Porto do Son (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS Una planeadora ha sido remolcada tras quedarse encallada en...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Cerca del 87% de las empresas tecnológicas gallegas usa software libre, según la Xunta

El 86,9% de las empresas TIC gallegas disponen de software libre en alguno de...

El Consejo de Ministros del martes aprobará el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que blinda la vivienda pública

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030,...