InicioECONOMÍAExpertos abogan por el impulso de la inteligencia artificial para la mejora...

Expertos abogan por el impulso de la inteligencia artificial para la mejora del control en la administración local

Publicada el


Expertos económicos de la Red Localis abogan por el impulso de la inteligencia artificial para la mejora del control interno y externo en el sector público, especialmente en la administración local.

Esta es una de la conclusiones de un nuevo informe publicado por la Red Local de Administración Pública (Red Localis), que lleva la firma de Eva Mota, Andrés Montoro, Adán Nieto y José Ángel Olivas.

En Santiago se ha celebrado un acto de presentación de este informe, en el que Eva Mota, que es interventora en el Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz), ha augurado que la inteligencia artificial supondrá un «cambio radical» que provocará «ahorrar tiempo y coste». Avisa de que será «un cambio que va a ir más rápido de lo que se piensa».

Así, se ha referido a la ayuda que esta tecnología permitirá paliar la falta de medios técnicos y humanos en municipios para que los interventores y secretarios desempeñen sus funciones de la mejor manera con el acceso a datos «de manera rápida» y poder asesorar a los órganos electos.

Mota deja claro que esto no repercutirá en la eliminación de puestos de trabajo, sino en una mayor eficiencia con «menores costes», pues se busca reducir las tareas «más mecánicas». Todo ello para fomentar que «la administración tenga alma».

Estas ventajas se traducirán en un ciudadano más «satisfecho» a la hora de pagar impuestos al ver que el funcionamiento de la administración tiene una mayor «eficacia», valora. Mota reflexiona sobre que la inteligencia artificial «es una herramienta» de control interno que significará un mejor funcionamiento, pero «no puede ser un fin».

Entre otras recomendaciones, el informe apuesta por acelerar la transformación digital en la administración para mejorar la auditoría, después de que en noviembre de 2020 se aprobase la Estrategia Española de Inteligencia Artificial.

Igualmente, se advierte de que la no adaptación del auditor público al nuevo entorno tecnológico es un gran riesgo, mientras que la inteligencia artificial también debe ser objeto de auditoría anual para evaluar su funcionamiento.

LOS HABILITADOS «TRABAJAN CASI COMO LOS PICAPIEDRA»

De hecho, Eva Mota opina que los habilitados nacionales son «auténticos héroes» que garantizan la legalidad en las administraciones locales y «hasta ahora han estado trabajando casi como los Picapiedra».

A la hora de evaluar costes, esta interventora en el Ayuntamiento de Chiclana reflexiona sobre que «es imposible» que cada unos de los 8.000 ayuntamientos de España desarrolle su propio software, por lo que aquí apunta a la colaboración público-privada como clave.

Por su parte, María Cadaval, de la Red Localis, ha hecho mención a la reciente implantación de robots en el Ayuntamiento de Rois (A Coruña), lo que ha permitido que tiempos de tareas que antes se realizaban en tres horas ahora sean solo en 20 minutos.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio en Taboada (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo esta tarde de martes en el municipio de...

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...

Ourense supera los 40 grados por segundo día consecutivo en una jornada de alerta naranja

La ciudad de Ourense vuelve a superar los 40 grados por segundo día consecutivo,...

El actor Luís Iglesia, reconocido con el Premio Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ por la «calidad» de su uso del gallego

El Observatorio do Teatro Galego ha reconocido al actor Luís Iglesia con el Premio...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos ven «más sombras que luces» en los datos del paro en Galicia y piden reducir la jornada y mejorar salarios

Sindicatos ven "más sombras que luces" en los datos de paro de Galicia publicados...

Amancio Ortega eleva sus activos inmobiliarios en Reino Unido a más de 3.000 millones de euros, un 10,8% más

La filial británica de Pontegadea, 'Pontegadea UK LTD', cifraba en 2.654,5 millones de libras...

Sánchez pone a A Coruña como ejemplo de que la ley de vivienda está abaratando el alquiler «sin afectar a la oferta»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto a A Coruña como ejemplo de...