La Xunta de Galicia ha ampliado hasta el 18 de junio el plazo de presentación de proyectos de carácter social para el Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia.
Tal y como ha indicado la Consellería de Política Social en un comunicado, la decisión responde a «la buena acogida» entre las entidades de iniciativa social de la manifestación de interés lanzada por el departamento autonómico el pasado 15 de mayo.
El objetivo, han señalado, es «implicar al tercer sector en el desarrollo de las líneas estratégicas de actuación en el ámbito de los servicios sociales».
Las entidades, con o sin ánimo de lucro, interesadas en presentar propuestas deberán detallar en su solicitud aspectos de cada proyecto tales como los objetivos, la localización, la planificación, el estado de madurez y socios implicados, así como una valoración económica.
Por otro lado, en la manifestación de intéres se identifican algunas áreas clave que comparten como eje común la innovación y la mejora del sistema de cuidados: la creación de nuevos equipos, el lanzamiento de proyectos piloto, la transformación tecnológica de los servicios sociales, la atención a la infancia en el medio rural, el cuidado de la salud mental en la infancia y la apuesta por la accesibilidad.
La lucha conta la exclusión social a través del aprovechamiento del potencial de las zonas rurales y de la reducción de la brecha digital, iniciativas en el ámbito de la dinamización demográfica y la fijación de población en zonas poco habitadas; así como programas de educación no formal y voluntariado «con el objetivo de fomentar y mejorar las capacidades y habilidades de los jóvenes», son algunos de los proyectos que también se incluyen.
A todo esto se suma la candidatura presentada por Galicia al componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia –gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030–.
La propuesta, tal y como ha detallado la Consellería, consta de 30 proyectos y una inversión de 164 millones de euros repartidos en tres anualidades.