La Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia han constituido una mesa de trabajo para impulsar el Camino Inglés y el de Fisterra-Muxía, en un acto presidido por el titular del organismo provincial, Valentín González Formoso, y el vicepresidente primero y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, y con representación de distintos sectores.
En concreto, el Pazo de Mariñán acogió el acto de constitución de la citada Mesa en la que participan instituciones, universidades, ayuntamientos y entidades de representación social y económica de las comarcas y ayuntamientos por los que discurren estos itinerarios xacobeos.
En esta jornada, ya se debatió la primera propuesta, presentada por la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), para que se inicie la tramitación del expediente de inclusión del Camino Inglés en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
En el acto, el presidente provincial remarcó que esta iniciativa busca «la implicación de todo el tejido social, empresarial, comercial e institucional», además de resaltar la importancia de estos caminos del Xacobeo para el mundo rural. «Genera una economía alternativa», ha señalado.
Por otra parte, destacó que la Diputación lleva desde hace tiempo promoviendo «una apuesta clara por el Camino». «Con iniciativas como la mejora de las sendas y trazados de todas las variantes, la oferta de mejores servicios o la firma de convenios para hacer inversiones en cascos históricos de los municipios por los que discurre».
POTENCIALIDAD DE GALICIA
Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha agradecido la colaboración de la Diputación de A Coruña en la promoción turística de Galicia y ha apelado a las potencialidades que ofrece esta autonomía en el actual contexto sanitario.
«La gente va a buscar una serie de valores que antes a lo mejor no se tenían en cuenta y eso ofrece Galicia, el Camino y la provincia de A Coruña», ha expuesto Rueda, quien destacó que Galicia está preparada para recibir a turistas y peregrinos con todas las garantías.
En este contexto, la Xunta activó esta semana el seguro coronavirus, de carácter gratuito y que permite cubrir los gastos sanitarios ante un posible caso de infección por Covid-19 o por la prolongación de la estancia por cuarentena.