InicioECONOMÍALa Xunta expone al Ministerio un proyecto de planta de biocombustibles de...

La Xunta expone al Ministerio un proyecto de planta de biocombustibles de 30 millones para As Pontes y demanda primas

Publicada el


El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha expuesto ante el Ministerio para la Transición Ecológica un proyecto para reconvertir la térmica de As Pontes (A Coruña) en una planta de biocombustibles, lo que supondría una inversión de 30 millones de euros y sus trabajos de ejecución se iniciarían a comienzos de 2022.

En la Mesa de Transición Xusta das Pontes, celebrada de forma telemática este miércoles, Conde ha dado cuenta de esta iniciativa que generaría la creación de más de 100 empleos y daría respuesta a trabajadores de la central, auxiliares y transportistas.

En declaraciones tras el encuentro telemático, ha indicado que informes corroboran la «viabilidad» técnica, ambiental y económica del proyecto, si bien demanda al Gobierno la puesta en marcha de primas para que sea factible.

Al respecto, el Ministerio se ha comprometido al «análisis» de la propuesta, en la que cual la Xunta demanda mecanismos de subasta en la hoja de ruta de soluciones para zonas de transición ecológica, de forma que «puedan responder a precios de mercado».

A este respecto, el Gobierno gallego estima que, para que sea viable, el proyecto debe contar con un régimen retributivo de 30 euros por megavatio por hora.

Paralelamente, el vicepresidente económico ha trasladado a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el «compromiso» a seguir colaborando a través de los convenios de transición justa una vez se concreten las alternativas y en la medida en que se defina el modelo de cogobernanza. «Concreción, certezas y alternativas», requiere.

INSATISFACCIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES

Por su parte, representantes de los trabajadores consideran que la reunión «no fue positiva» ya que que «no hay prolongación» del empleo más allá del 30 de junio, «ni garantía de que no haya despidos».

En declaraciones a Europa Press, Alberte Amado (CIG) lamenta que continúa la «incertidumbre», lo que «no tiene sentido a estas alturas» después de año y medio de proceso y cuando en enero se daba un plazo de 15 días para buscar una solución.

Apunta al «enfrentamiento» entre Xunta y Gobierno, dado que Endesa sostiene que el proyecto del Gobierno gallego «no se ajusta a realidad» y no está dispuesto a llevarlo adelante, indica Amado, aunque estaría en disposición si hay un tercero que lo asuma.

Además, este sindicalista explica que el Ministerio «pone en duda el planteamiento, pues el proyecto de biocombustibles va acompañado de unas primas a la producción que entiende que no las pueden dar», pues «no tendrían cabida» en el sistema actual de subastas, por lo que lo ve «papel mojado».

Por todo ello, llama a «no seguir perdiendo tiempo» y apostar por «alternativas reales» que garanticen el empleo y eviten los despidos a partir del 30 de junio, ya sean proyectos de Endesa o con fondos europeos, aunque «no se puede ligar todo a fondos europeos cuando aquí hay una problemática que hay que solucionar». Mientras, el procedimiento ordinario para tramitar el cierre de la central retrasa los trabajos de desmantelamiento.

últimas noticias

La jubilación antes de la edad ordinaria beneficiará a casi 15.000 autónomos del transporte en Galicia, según UPTA y UGT

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) y la Unión General de...

Verea (PP) denuncia que los policías trabajan «a la intemperie» dos meses después del incendio de la comisaría

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha denunciado que los policías continúan...

La acusada de quedarse con la casa del anciano al que cuidaba dice que él se la vendió y «no quería» transferencias

La acusada de un delito de estafa por quedarse con la herencia del anciano...

Rural.- La Xunta ampliará al 15 de mayo el plazo de solicitudes de ayudas de la PAC

La Consellería do Medio Rural ampliará hasta el 15 de mayo de 2026 el...

MÁS NOTICIAS

La jubilación antes de la edad ordinaria beneficiará a casi 15.000 autónomos del transporte en Galicia, según UPTA y UGT

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) y la Unión General de...

ARTE dice que preacuerdo del convenio textil promueve mejoras laborales y no recorta derechos tras huelgas

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...

UGT Y CCOO convocan a huelga al sector de las gasolineras para el 30 de abril y el 3 de mayo

UGT FICA y CCOO Industria han convocado huelga en el sector de las estaciones...