InicioECONOMÍALa Xunta expone al Ministerio un proyecto de planta de biocombustibles de...

La Xunta expone al Ministerio un proyecto de planta de biocombustibles de 30 millones para As Pontes y demanda primas

Publicada el


El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha expuesto ante el Ministerio para la Transición Ecológica un proyecto para reconvertir la térmica de As Pontes (A Coruña) en una planta de biocombustibles, lo que supondría una inversión de 30 millones de euros y sus trabajos de ejecución se iniciarían a comienzos de 2022.

En la Mesa de Transición Xusta das Pontes, celebrada de forma telemática este miércoles, Conde ha dado cuenta de esta iniciativa que generaría la creación de más de 100 empleos y daría respuesta a trabajadores de la central, auxiliares y transportistas.

En declaraciones tras el encuentro telemático, ha indicado que informes corroboran la «viabilidad» técnica, ambiental y económica del proyecto, si bien demanda al Gobierno la puesta en marcha de primas para que sea factible.

Al respecto, el Ministerio se ha comprometido al «análisis» de la propuesta, en la que cual la Xunta demanda mecanismos de subasta en la hoja de ruta de soluciones para zonas de transición ecológica, de forma que «puedan responder a precios de mercado».

A este respecto, el Gobierno gallego estima que, para que sea viable, el proyecto debe contar con un régimen retributivo de 30 euros por megavatio por hora.

Paralelamente, el vicepresidente económico ha trasladado a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el «compromiso» a seguir colaborando a través de los convenios de transición justa una vez se concreten las alternativas y en la medida en que se defina el modelo de cogobernanza. «Concreción, certezas y alternativas», requiere.

INSATISFACCIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES

Por su parte, representantes de los trabajadores consideran que la reunión «no fue positiva» ya que que «no hay prolongación» del empleo más allá del 30 de junio, «ni garantía de que no haya despidos».

En declaraciones a Europa Press, Alberte Amado (CIG) lamenta que continúa la «incertidumbre», lo que «no tiene sentido a estas alturas» después de año y medio de proceso y cuando en enero se daba un plazo de 15 días para buscar una solución.

Apunta al «enfrentamiento» entre Xunta y Gobierno, dado que Endesa sostiene que el proyecto del Gobierno gallego «no se ajusta a realidad» y no está dispuesto a llevarlo adelante, indica Amado, aunque estaría en disposición si hay un tercero que lo asuma.

Además, este sindicalista explica que el Ministerio «pone en duda el planteamiento, pues el proyecto de biocombustibles va acompañado de unas primas a la producción que entiende que no las pueden dar», pues «no tendrían cabida» en el sistema actual de subastas, por lo que lo ve «papel mojado».

Por todo ello, llama a «no seguir perdiendo tiempo» y apostar por «alternativas reales» que garanticen el empleo y eviten los despidos a partir del 30 de junio, ya sean proyectos de Endesa o con fondos europeos, aunque «no se puede ligar todo a fondos europeos cuando aquí hay una problemática que hay que solucionar». Mientras, el procedimiento ordinario para tramitar el cierre de la central retrasa los trabajos de desmantelamiento.

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Rural.- Medio Rural llama a la industria láctea a «compensar» a los ganaderos por el aumento de los costes de producción

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha hecho un llamamiento a la...

La Xunta defiende su modelo de formación para el empleo orientado a «atender las necesidades de mano de obra»

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha defendido este viernes el...