InicioECONOMÍALa Xunta expone al Ministerio un proyecto de planta de biocombustibles de...

La Xunta expone al Ministerio un proyecto de planta de biocombustibles de 30 millones para As Pontes y demanda primas

Publicada el


El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha expuesto ante el Ministerio para la Transición Ecológica un proyecto para reconvertir la térmica de As Pontes (A Coruña) en una planta de biocombustibles, lo que supondría una inversión de 30 millones de euros y sus trabajos de ejecución se iniciarían a comienzos de 2022.

En la Mesa de Transición Xusta das Pontes, celebrada de forma telemática este miércoles, Conde ha dado cuenta de esta iniciativa que generaría la creación de más de 100 empleos y daría respuesta a trabajadores de la central, auxiliares y transportistas.

En declaraciones tras el encuentro telemático, ha indicado que informes corroboran la «viabilidad» técnica, ambiental y económica del proyecto, si bien demanda al Gobierno la puesta en marcha de primas para que sea factible.

Al respecto, el Ministerio se ha comprometido al «análisis» de la propuesta, en la que cual la Xunta demanda mecanismos de subasta en la hoja de ruta de soluciones para zonas de transición ecológica, de forma que «puedan responder a precios de mercado».

A este respecto, el Gobierno gallego estima que, para que sea viable, el proyecto debe contar con un régimen retributivo de 30 euros por megavatio por hora.

Paralelamente, el vicepresidente económico ha trasladado a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el «compromiso» a seguir colaborando a través de los convenios de transición justa una vez se concreten las alternativas y en la medida en que se defina el modelo de cogobernanza. «Concreción, certezas y alternativas», requiere.

INSATISFACCIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES

Por su parte, representantes de los trabajadores consideran que la reunión «no fue positiva» ya que que «no hay prolongación» del empleo más allá del 30 de junio, «ni garantía de que no haya despidos».

En declaraciones a Europa Press, Alberte Amado (CIG) lamenta que continúa la «incertidumbre», lo que «no tiene sentido a estas alturas» después de año y medio de proceso y cuando en enero se daba un plazo de 15 días para buscar una solución.

Apunta al «enfrentamiento» entre Xunta y Gobierno, dado que Endesa sostiene que el proyecto del Gobierno gallego «no se ajusta a realidad» y no está dispuesto a llevarlo adelante, indica Amado, aunque estaría en disposición si hay un tercero que lo asuma.

Además, este sindicalista explica que el Ministerio «pone en duda el planteamiento, pues el proyecto de biocombustibles va acompañado de unas primas a la producción que entiende que no las pueden dar», pues «no tendrían cabida» en el sistema actual de subastas, por lo que lo ve «papel mojado».

Por todo ello, llama a «no seguir perdiendo tiempo» y apostar por «alternativas reales» que garanticen el empleo y eviten los despidos a partir del 30 de junio, ya sean proyectos de Endesa o con fondos europeos, aunque «no se puede ligar todo a fondos europeos cuando aquí hay una problemática que hay que solucionar». Mientras, el procedimiento ordinario para tramitar el cierre de la central retrasa los trabajos de desmantelamiento.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidas 5 personas por la sustracción de un vehículo y por dos robos con fuerza cometidos en Negreira y Lugo

La Guardia Civil ha informado de la detención de cinco personas como presuntos autores...

Interceptado en la AG-64, en As Pontes (A Coruña), circulando en sentido contrario, sin carné y con alcoholemia positiva

La Guardia Civil ha interceptado a un conductor que circulaba por la autovía AG-64,...

Sucesos.- Fallece un motorista tras colisionar contra una furgoneta en la A-52, en Carballeda de Avia (Ourense)

Un motorista ha fallecido en las últimas horas tras colisionar contra una furgoneta en...

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de Viaqua reclaman un convenio colectivo «digno» y denunciar el «bloqueo de la negociación»

Trabajadores de Viaqua se han concentrado en Fene, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ourense...

El número de nuevas viviendas protegidas en Galicia sube a 131 pisos en el primer trimestre, su mayor cifra desde 2020

El número de calificaciones definitivas de vivienda protegida en Galicia se disparó en el...

La Xunta prevé entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta 2030 dentro de su estrategia en defensa y aeroespacio

La Xunta prevé formalizar entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta el año...