Un programa de impulso a la innovación en las pymes al que la Xunta destina 12 millones de euros tiene por objetivo beneficiar a 15.000 empresas y microempresas.
El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha participado este lunes en la presentación, a la que asistieron 200 pymes de forma presencial y online.
Estuvieron tres casos de éxito que explicaron sus experiencias: Cartogalicia, especializada en el sector de los vehículos aéreos no tripulados; Proquideza, dedicada al desarrollo de productos químicos para agroalimentación y limpieza industrial; y Mercantia, que trabaja en la rama de la nutragenómica.
En su intervención, Conde ha destacado la importancia de innovar como clave para salir de la crisis y afrontar los retos de la transición ecológica y la transformación digital.
Este nuevo programa, según indica la consellería, pretende «extender y hacer partícipes del ecosistema de innovación» a las pequeñas y medianas empresas gallegas.
Los cálculos de la Xunta pasan por llegar a 7.400 empresas de entre 10 y 249 empleados y a más de 7.000 de más de cinco.
CINCO EJES
Para conseguirlo, el programa actuará en torno a cinco ejes: ofrecer servicios próximos y personalizados –con reuniones y una herramienta de asesoramiento–, impulsar redes locales de innovación –a través de la colaboración con los agentes locales y promoviendo foros de innovación con empresas tractoras– y fortalecer las habilidades de innovación –impulsando ciclos formativos–.
También reforzar instrumentos de apoyo –con nuevos programas como uno de diseño para la innovación o una aceleradora de comercialización e internacionalización de la innovación– y crear un observatorio de innovación para la elaboración de estadísticas, estudios de tendencias y creación de mapas de agentes tanto de conocimiento como colaboradores.